La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de Cristina Fernández de Kirchner, en el que cuestionó el apartamiento de una jueza en la causa en la que se investiga el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
La jueza Sabrina Namer había sido fiscal en la Unidad Fiscal AMIA y, con ello, participado en la investigación del atentado contra la asociación mutual. Luego fue designada jueza y pasó a integrar el Tribunal Oral Federal N°8 (TOF 8), sorteado para intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán.
Mario Averbuch y Luis Czyzewski, Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, pidieron el apartamiento de Namer. El mismo planteo hizo el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Ambos entendieron que la participación de Namer no garantizaba la mayor objetividad posible para juzgar el acuerdo de entendimiento.
Los planteos fueron rechazados por los restantes integrantes del TOF 8, quienes consideraron que, para apartar a la jueza, no se invocó ninguna de las causales expresamente previstas en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación.
Las querellas presentaron sendos recursos de casación que también fueron rechazados. El caso, entonces, fue llevado en queja por Averbuch y Czyzewski ante la instancia superior.
El 19 de junio de 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por los Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA y apartó a Namer de la causa.
Esta última decisión fue recurrida por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, por un lado, y por la de Luis D’Elía, por otro.
Los rechazos de sus recursos derivaron en la presentación de sendas quejas.
La Corte, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo de la expresidenta y del dirigente piquetero.