En una entrevista con Radio Mitre Santa Fe, la periodista ecuatoriana Susana Morán ofreció una perspectiva detallada sobre la actual situación de Ecuador, destacando la complejidad y el temor que prevalece en el país.
Morán describió un ambiente de miedo y parálisis en Ecuador, con actividades económicas trasladándose a la virtualidad, clases en formato virtual y una disminución notable en la circulación de personas. Señaló que estos cambios son respuestas a mensajes alarmantes que están atemorizando a la población, incluida la reciente toma del canal TC Televisión, un medio con gran audiencia en el país.
La periodista expresó su preocupación por el rápido aumento de la violencia criminal en Ecuador, citando un "crecimiento sin precedentes en la tasa de homicidios". Destacó que el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno como medida desesperada para permitir la intervención de las fuerzas armadas en el manejo de la violencia.
Morán identificó dos factores principales que contribuyen a la crisis: la situación socioeconómica, con altos niveles de desempleo y pobreza, especialmente entre los jóvenes; y la infiltración del crimen organizado en diversas instituciones del Estado, incluyendo fuerzas policiales, militares y políticos.
La periodista subrayó que la crisis no es un fenómeno reciente, sino que se aceleró durante la pandemia, volviéndose más visible y afectando principalmente a las generaciones más jóvenes. Además, destacó la posición geográfica de Ecuador como país de paso y almacenamiento de droga, contribuyendo a la problemática.
Sobre el presidente Noboa, Morán mencionó que "inició su mandato con una alta popularidad, presentándose como un mediador entre diferentes corrientes políticas. Sin embargo, la falta de experiencia en seguridad de su gabinete y decisiones improvisadas debilitaron su posición".
En relación a la toma del canal de televisión, Morán reconoció la aparente falta de planificación y organización por parte de los involucrados, señalando que la ubicación del canal estaba cerca de un cuartel policial, facilitando la rápida intervención de la policía.
La periodista concluyó destacando que, a pesar de la toma del canal, la violencia en Ecuador tiene múltiples facetas y está vinculada a poderes criminales cercanos a las instancias políticas más influyentes del país.
En palabras de Morán: "La violencia que está viviendo el país no solamente tiene ese rostro de los jóvenes que ayer vimos asaltando este canal, sino que ya es un episodio más que se suma a una serie de episodios muy violentos".
Escuchá la nota completa: