El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional fue el vencedor de la primera vueltas de las elecciones legislativas de este domingo en Francia, con un 34,2% de votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 al cierre de los colegios.
La extrema derecha gana por primera vez unas legislativas en Francia. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 29,1%. Mientras, la candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, quedó lejos, en tercera posición, con un 21,5%.
La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo domingo 7 de julio.
Nada más conocer los sondeos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen.
Desde su feudo de Hénin-Beaumont, en Pas de Calais (norte de Francia), la líder de RN, Marine Le Pen, se ha felicitado por los resultados obtenidos por su partido que consiguió el 34,2% de los votos, según las primeras estimaciones, y afirmó que “la democracia había hablado” al dar la victoria a su partido y “aniquilar al bloque macronista”.
Le Pen afirmó que el aumento de la participación da “una fuerza particular al voto” y confirmó “la voluntad del pueblo francés de pasar página” tras siete años de un “Gobierno despreciativo y corrosivo”.