En una entrevista exclusiva con Radio Mitre Santa Fe, el basquetbolista argentino Alejandro Zurbriggen describió la desesperación que se vive en la Comunidad Valenciana, una de las zonas más afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el temporal que ha azotado a España con lluvias e inundaciones históricas. Zurbriggen, residente en Valencia, relató cómo este fenómeno impactó su vida cotidiana y la de su comunidad, dejando un saldo de decenas de fallecidos, desaparecidos y daños materiales.
Zurbriggen recordó cómo, en cuestión de minutos, las calles se transformaron en auténticos ríos. "Estaba por salir de casa, y en lo que tardé en cambiarme el agua subió tanto que, cuando bajé, mi auto ya no estaba. Fue una locura ver un río marrón llevándose todo a su paso", detalló.
Comparando la situación con las inundaciones de Santa Fe en 2003, Zurbriggen explicó que, para él, esta catástrofe natural fue algo inédito. "Esto parecía un apocalipsis", expresó, refiriéndose a la mezcla de destrucción, pérdidas materiales y el estado de shock de muchos vecinos, especialmente entre las personas mayores.
Al referirse al estado actual en Valencia y alrededores, explicó que la vida cotidiana se encuentra dividida: mientras algunas personas intentan retomar sus actividades, en las zonas más afectadas aún se observan calles llenas de barro y coches amontonados. “Es como dos caras de la misma moneda. Hay lugares donde se hace vida normal y otros que parecen salidos de un apocalipsis”, comentó.
Además, Zurbriggen compartió: “Es una imagen surrealista, porque hay pueblos que tratan de hacer vida normal y otros que parecen salidos de una película de catástrofes. Aún hay mucha gente en estado de shock y lugares que siguen incomunicados”.