El destacado investigador en comunicación y educación Roberto Igarza estuvo presente en la sede Virgen de Guadalupe de la Universidad Católica de Santa Fe. Ante docentes, especialistas, estudiantes y profesionales de la comunicación, abordó la problemática de la presencialidad y su impacto en el futuro de la Educación Superior.
En la charla abierta y gratuita, Igarza hizo foco en las nuevas formas de cohabitar el mundo, en especial a partir de pandemia. Así, puso en jaque el significado de "presencia", y el por qué asociamos el aprendizaje al estar físicamente en un lugar, cuando hoy se puede aprender de muchas maneras.
El interrogante está planteado en su reciente libro "Presencias Imperfectas. El futuro virtual de lo social" donde aborda los nuevos medios, interactividad y alfabetización digital, interesándose especialmente en la influencia de los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos.
"Siempre se asoció la cuestión del rendimiento y el aprendizaje con la asistencia, con la presencia física, mientras que ahora se asocia más al cumplimiento del objetivo. Esto se manifiesta en los departamentos de Recursos Humanos de muchas empresas, donde se acentúa la hibridez, los trabajos por encargo, en equipo y con mayor flexibilidad". "Son condiciones que mejoran el rendimiento según los estudios realizados", destacó el autor tras detallar los principales resultados de estudios realizados a nivel internación sobre la temática.
Organizada por el Departamento de Posgrado, la actividad tuvo lugar en el marco del Doctorado en Educación de la UCSF.
Virtualidad y presencia
Graduado de la Escuela de Ingenieros de Suiza y Doctor en Comunicación por la Universidad Austral, Roberto Igarza fue investigador en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente indaga sobre los nuevos medios, la interactividad y la alfabetización digital, interesándose especialmente en la influencia de los cambios mediáticos y tecnológicos sobre las relaciones entre emisores, productores y editores de contenidos.
Con relación a la educación universitaria, aseguró que "la virtualidad también es un modo de presencia, y desde la Educación Superior, desde el SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia), se deben generar las disposiciones para que esas presencias sean lo menos imperfectas posible". Entre otros puntos, puso énfasis en "estar en el tiempo de la conversación. Si se pierde la humanidad y la empatía en el intercambio virtual, esa presencia se vuelve más imperfecta."
Ante un escenario de crisis apurada, donde no se permite la demora, y se siente la escasez del tiempo, este salto científico-tecnológico que atraviesa toda la cultura, "es un proceso de transición hacia nuevas prácticas, un proceso de apertura, no de cierres", declaró Igarza, dejando abierta la charla e interpelando a los presentes a repensar y replantear el concepto de presencialidad, tal como lo se comprende hoy.
UCSF institucional
El rector de la UCSF, Eugenio Martín De Palma y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, firmaron el lunes un convenio marco de colaboración recíproca para la ejecución conjunta de proyectos de investigación, académicos y culturales.
El convenio habilita a que ambas partes pueden prestar asesoramiento en problemas de su competencia, favorecer el intercambio de personal científico-docente y técnico, a la vez que facilita el aprovechamiento de visitas y cursos de expertos, junto a un fluido intercambio de información científico tecnológica.
De Palma afirmó que "para nuestra institución es significativo poder vincularnos con los distintos niveles del Estado para favorecer el desarrollo de nuestros alumnos de las distintas terminalidades y carreras y, al mismo tiempo, trabajar en cuestiones referidas a la promoción y el desarrollo social". Asimismo, el convenio permitirá desarrollar acciones conjuntas en lugares puntuales de la Arquidiócesis, con San Javier y la zona de la costa.
Por su parte, Capitani aseveró que "este tipo de convenios de colaboración, entre nuestro ministerio y una casa de altos estudios como es la Universidad Católica, son imprescindibles para trabajar de manera articulada en un intercambio recíproco de conocimientos, acompañamiento y apoyo mutuo.