En el marco de la investigación por una estafa piramidal en la localidad Casilda en Santa Fe, un hombre fue detenido mediante un operativo llevado a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI).
Durante los allanamientos ordenados por el fiscal de esa localidad Juan Pablo Baños se realizó en una vivienda de la calle Vicente López al 3000, donde fue demorado un hombre de 33 años, presunto responsable de organizar un esquema de inversiones fraudulentas. Sin embargo, horas más tardes fue liberado “sin información aparente”, según se detalló.
De igual modo, en el procedimiento se el secuestraron de diversos dispositivos electrónicos, como celulares y una CPU, todos relacionados con las posibles actividades ilícitas vinculadas a la captación fraudulenta de inversiones.
Los ahorristas invirtieron en una APK (Android Application Package) que opera a través del nombre Peak Capital, que no está reconocida por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Además, la promoción de la app en la localidad santafesina incluyó sorteos de electrodomésticos para atraer inversores, y el esquema piramidal prometía beneficios iniciales, incluyendo bonos para quienes incorporaban nuevos participantes al sistema.
A raíz de dos presentaciones, comenzaron las investigaciones en Casilda por posibles estafas
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó que existen dos presentaciones formales en torno a las actividades de Peak Capital Team.
Una de ellas fue presentada por el concejal Mauricio Maroevich y la otra por el exintendente y abogado Mauricio Plancich. Sin embargo, aún no se han registrado denuncias de inversores particulares ante la Fiscalía, a pesar de que más de 900 personas habrían invertido en la plataforma financiera.
Maroevich fue quien hizo la primera presentación judicial ante la Fiscalía Regional, y explicó que hace aproximadamente 20 o 25 días tomaron conocimiento de un grupo de personas que ofrecía realizar inversiones “con altísimos retornos”. “Estamos hablando de alrededor de 5% de ganancias en dólares”, señaló Maroevich en diálogo con Mañanas Argentinas por C5N.
“Nos pusimos a trabajar en el tema y nos encontramos que había reuniones en distintos lugares de la ciudad. Tenían un grupo de WhatsApp con alrededor de 900 personas. También se ofrecía un sistema de referido donde se incorporaba a alguien más y entregaban algún tipo de bonos para seguir invirtiendo. Todo esto nos hizo dudar de que fuera realmente un sistema legal”, explicó el concejal haciendo referencia a la modalidad de operación.
Por su parte, Plancich reveló que recibió consultas de personas preocupadas por sus inversiones, algunas de las cuales invirtieron fondos significativos, provenientes de juicios laborales, créditos e incluso ventas de bienes personales.
Fuente: C5N