Días atrás, el intendente Luis Castellano junto a su equipo de trabajo, presentó los avances del proyecto de ordenanza sobre el Plan Periurbano Rural Noroeste Rafaela, en un encuentro del que participaron la Cooperativa Guillermo Lehmann, la Sociedad Rural y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Para conocer detalles del proyecto de ordenanza que se está redactando, Rafaela Noticias dialogó con Gonzalo Turri, Director Ejecutivo de la Cooperativa quien comenzó diciendo “ha sido muy tranquilizador saber que en ese proyecto de ordenanza hay un reconocimiento a las actividades productivas preexistentes, hay un reconocimiento a la necesaria integración entre el campo y la ciudad para poder seguir desarrollándolo de manera armónica”.
Según declaró a éste portal, el proyecto abarca un amplio sector, comprendido por toda la zona hacia el oeste de la actual traza de la Ruta 34 hasta la “Variante Rafaela”, que está próxima a inaugurarse. Allí, no podrá llevarse a cabo un loteo, sino que quedará como un gran espacio verde. “Es una zona que tiene unas características geográficas planas, entonces el agua que pueda venir de la lluvia tiene que ser capaz de ser absorbida en ese lugar porque si así no lo fuera, se puede inundar y además puede complicar a otras zonas de Rafaela” explicó.
“La armonía, el equilibrio y el respeto a las actividades productivas está puesto de manifiesto en ese proyecto de ordenanza, me parece que es una idea totalmente superadora de lo que vemos en otras ciudades, con la anticipación y la prevención para que a Rafaela no le pase lo que les ha pasado a otras comunidades” cerró Turri.
Diputa campo-ciudad
En un tramo de la nota, Turri fue consultado por el enfrentamiento discursivo entre campo y ciudad, surgido a la luz de los debates sobre las retenciones, las fumigaciones y el complejo agroindustrial.
Sobre esto, Turri comenzó diciendo “Estamos convencidos de que lo que nos va a permitir superarnos como país, como sociedad, es la inteligencia. Si a la inteligencia la sumamos al esfuerzo, si la inteligencia sumada al esfuerzo premiamos los méritos y castigamos los no méritos, nos va a poner como sociedad en otra dimensión”.
Asimismo, agregó “En las pequeñas y medianas comunidades donde transitamos nosotros nuestros días, no vemos esa dicotomía, sino que vemos un uso inteligente basado en el esfuerzo, premiando los méritos (…). El campo es un actor más y hay tantos otros actores más que pueden ayudar a construir una sociedad mejor, una Argentina más grande”.
Y sumó “Vemos a veces que esa dicotomía entre campo y ciudad, son discursos anacrónicos que le convienen a grupos minoristas como para seguir buscando ostentar poder en una caja de resonancia muy chiquitita”.
“Hay que ser inteligente, poner el país a producir y cuando uno pone el país a producir y tiene la mente pensada en nivelar para arriba, no hay lugar para esta dicotomía campo y ciudad. Hay que hacerlo de modo inteligente, incluyendo las buenas prácticas agrícolas, las buenas prácticas ganaderas, cuidar el medio ambiente, respetando al prójimo” dijo.
“En nuestras pequeñas comunidades lo transitamos con mucha más armonía de lo que aparecen a veces en los medios que más ruido hacen” cerró diciendo.