Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Nuevo refuerzo para AUH: "No hay muestra de amor más grande que resguardar a los que crecen", según Fernández

El Presidente presentó la ampliación de la AUH para niñeces y adolescencias sin cuidados parentales en Mar del Plata. Además, anunció la restauración del edificio del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que "no hay muestra de amor más grande que resguardar a los que crecen, a quienes están creciendo en una Argentina que integra", durante la presentación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para todos los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Fernández afirmó que “los niños y niñas deben ser tratados como sujetos de derecho para que puedan crecer en una ciudad más igualitaria”, durante su discurso en el Palacio Unzué de Mar del Plata, lugar donde el mandatario aprovechó para anunciar que la mítica entidad comenzará un proceso de puesta en valor.

De esta manera, el Gobierno abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH a las niñeces y adolescencias sin cuidados parentales y alojados en dispositivos residenciales de cuidado, de gestión pública o privada, o en familias de cuidado tales como de acogimiento, de tránsito, solidaria, etc.

Este beneficio será extensivo para las personas con discapacidad, siempre y cuando presenten el Certificado Único de Discapacidad vigente.

Extensión de AUH enero 2023

La nueva medida contempla el cobro de AUH para:

Niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.Personas con discapacidad que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad Vigente.

Actualmente, el monto de AUH es de $9.795. El próximo aumento será en marzo, según la Ley de Movilidad Jubilatoria que establece actualizaciones trimestrales de las prestaciones.

Según se informó, el destino de esos fondos no podrán ser aplicados a rubros que deban ser afrontados por el dispositivo residencial o familiar de cuidado, como alimentación, salud, vestimenta, acceso a servicios públicos, traslados y otros ítems.

Además, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) depositará el dinero y, dependiendo de la edad del beneficiario, las personas referentes o designados a cargo deberán tener en cuenta cuál es su opinión con relación al destino de esos fondos.

Para concretar la medida, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), encabezada por Gabriel Lerner, firmará convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en donde se establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.

En el caso de que el o la adolescente se encontrase incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante.

 

Participarán del acto previsto para las 11 en el Espacio de Promoción de Derechos que funciona en el Instituto Unzué, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner.

 

El palacio fue construido entre 1910 y 1911 por la familia Unzué y originalmente funcionó como un asilo para huérfanos. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Los trabajos forman parte del Programa Plan de Infraestructura Patrimonial encabezado por el ministerio de Obras Públicas. De este modo se continuarán las intervenciones ya realizadas en este edificio, que tiene forma de "H" y que consta de dos plantas y subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un oratorio, en un predio de una superficie de 20.000 metros cuadrados totales.

En el edificio central, la obra consistirá en la restauración de las fachadas ubicadas sobre el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y en la intersección de las calles Jujuy y Santa Cruz, además de la puesta en valor del subsuelo, planta baja y planta alta, donde también se construirán nuevos baños y cocinas.

 



Fuente: Baenegocios.com
AUH Fernández

Te puede interesar

Teclas de acceso