El diputado nacional Roberto Mirabella confirmó que ya está en carrera para competir por la gobernación de Santa Fe. Hace pocos días se reunió con Martín Llaryora, actual intendente de Cordoba y exintendente de San Francisco, quien también está en el camino de fortalecer su candidtatura para suceder a Juan Schiaretti en la provincia mediterránea.
En el estudio del programa Bien Despiertos, Mirabella respondió a varios temas y explicó las razones de su acercamiento a Llaryora: "Nos une la defensa de cada una de nuestras provincias. Pero además nos unen varias obras que tenemos en común, como el acueducto biprovincial que pusieron en marcha los gobernadores Perotti y Schiaretti, y que va a llevar agua a medio millón de personas, entre Santa Fe y Córdoba. Es una obra que necesitará continuidad en los próximos años. Queremos que se termine la ruta 19, que haya obras de infraestructura necesarias, como las obras hídricas que se han venido haciendo y que tienen que continuar" , puntualizó.
En la misma línea, recordó que "Córdoba y Santa Fe lideran muchas cadenas agroalimentarias. Desde el punto de vista productivo sentimos que Santa Fe aporta mucho y vuelve muy poco, y los cordobeses sienten lo mismo. Hay temas en común, como biocombustibles. Córdoba tiene muchos avances en esta materia. En definitiva nos une la pasión por defender lo mismo".
-Esto de tener puntos de vista y reclamos en común, ¿los ha puesto en la vereda de enfrente del gobierno nacional?
- En muchas cosas no hemos sido tratado como corresponde y como Santa Fe merece. Hay cosas que no nos gustaron y por eso hemos alzado la voz. No puede ser que una persona de Rafaela pague 100 pesos el boleto de colectivo y en Buenos Aires pague 28 pesos. Y es es por las asimetrías que existen en la compensación al transporte público. Con la luz pasa lo mismo. El combustible vale más barato en Buenos Aires que en Santa Fe: el litro de nafta súper se paga 20 pesos menos en Buenos Aires. Lo mismo con el gas. No puede ser que todos los servicios públicos sean más baratos en Capital Federal. Parece que producir y trabajar en el interior es más caro que en Buenos Aires.
- Esta es una problemática de muchos años, ¿por qué nunca se resuelve?
- Es más grave aún de que no se pueda resolver. Se ha agudizado con el correr de los años y se han concentrado cada vez más los recursos en Capital Federal. Parece que somos un país cangrejo, volvemos para atrás. Estamos debatiendo lo mismo que reclamaba el Brigadier López 200 años atrás. Yo estoy orgullo de representar a mi provincia y alzo la voz por estos temas. Todas las crisis se inician en Plaza de Mayo y las soluciones luego las tiene que aportar el interior productivo.
-¿Estás decidido a ser candidato a gobernador?
- Nosotros queremos consolidar un modelo de gestión que comenzó Omar Perotti en 2019 y que se ve en la inversión pública que hay en toda esta provincia, que es monumental. Es clave hacer escuelas, rutas, gasoductos, hospitales, porque eso también tiene que ver con el arraigo. La persona que nace en un lugar tiene derecho a tener salud, educación, trabajo, y formar una familia en el lugar en que nació. Esa visión es la que nos moviliza y nuestra impronta ha sido estar siempre junto a los trabajan y producen.
- Para Perotti fue clave la unión de todo el peronismo en 2019. ¿Se puede replicar esa unidad en el peronismo en este 2023?
- Nosotros estamos convencidos que hay una gran cantidad de sectores sociales, políticos, institucionales, que tienen la misma convicción en la defensa de Santa Fe que tenemos nosotros y eso será lo que nos una en un frente político santafesino para seguir profundizando el desarrollo que estamos teniendo en Santa Fe. Nuestro mayor desafío es construir una mirada de desarrollo que tenga que ver con el país. No estamos planteando cuestiones que sirvan sólo a Santa Fe, le tiene que servir a toda la Argentina. Eso nos hace confluir con otros partidos. La mirada es hacia adelante. Hay que hacer cosas que no se hicieron. Pero en estos tres años tuvimos pandemioa, sequia, bajante del Paraná, quemas en las islas... nos faltó la plaga de las langostas nada más. A las crisis no hay que llorarlas, hay que combatirlas y derrotarlas. Estamos en ese camino y no lo vamos a dejar. No necesitamos volver atrás, como plantean algunos dirigentes que no se hacen cargo de la cantidad de años que gobernaron la provincia y dejaron un desastre.
- ¿Lo dice por Pullaro?
- No sólo por él. Hay muchos dirigentes que gobernaron doce años la provincia y 30 años en Rosario y se llenan la boca diciendo las cosas que hay que hacer.
El futuro de Perotti, la seguridad y lo que falta
Mirabella consideró que Perotti quiere lo mismo que él: consolidar el modelo santafesino. "Nosotros queremos que él sea protagonista de este proceso. Pero no debemos meterlo en la discusión, lo necesitamos concentrado las 24 horas en la gestión, porque cada minuto hay que resolver problemas" .
El legislador también se refirió al tema seguridad y reconoció que "nos lastima mucho". Describiò con contundencia la herencia recibida: "nos dejaron comisarías cerradas, desmantelada a la policía, se iban más policías de los que entraban, con una complicidad monumental con la narcocriminalidad. En todos los juicios a los narcos hay policías involucrados. Esto es muy complejo y hubo que afrontarlo en 3 años. Hubo inversión en equipaiento, en tecnología, hoy entran más policías de los que se van. Pero no alcanza con las fuerzas de seguridad nuestras. Cuando Miami tuvo problemas con la narcocriminalidad hace casi 50 años, no fue la policía del condado a combatir esos delitos, fue el Estado federal con toda su potencia al estado de La Florida. Acá hay un abandono del Estado nacional a la ciudad de Rosario y eso no es bueno, porque Rosario es Argentina. Esto excede a la situación de Rosario o de la provincia, esto es un problema federal muy grave, con una tipificación del delito muy grave".
Finalmente, Mirabella consideró que el juicio político a la Corte Suprema de Justicia es otra demostración de que "seguimos atrapados en la lógica de la agenda política de los porteños. El juicio político a la Corte no resuelve ningún problema a la gente: ni la seguridad, ni el boleto de colectivo, ni la tarifa de la luz. Cada uno tiene que hacer lo que corresponde ya, enfocarnos en lo que se necesita realmente".
-¿Qué espera del discurso del presidente este miércoles, cuando abra el período de sesiones ordinarias del Congreso?
-Ojalá tenga una consideración importante a lo que pasa en Santa Fe. Por ejemplo, lo que pasa con la sequía. Santa Fe es la única provincia que está impactada en todo su territorio. Esto afectará a mucha gente del sector productivo, con caída de gente que no pueda sostenerse por este desastre climático. Ojalá tenga un párrafo especial para la seguridad en Santa Fe y siempre vamos a sostener que tiene que volver más dinero a la provincia, porque aportamos mucho más de lo que recibimos.