Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Las conmovedoras imágenes de una aurora austral en Tierra del Fuego recorren el mundo

Una tormenta solar de gran magnitud sería la causa del fenómeno, que se apreció durante la noche del viernes, tiñendo el cielo de esa región de cambiantes y vivos colores.

Una fuerte tormenta solar provocó un espectáculo inédito al sur de la Argentina. Los habitantes de Ushuaia registraron y compartieron asombrosas imágenes del cielo teñido de fucsia por auroras australes que causaron asombro y se viralizaron en las redes sociales. El fenómeno, muy poco común en estas latitudes, también pudo observarse en la Base Marambio en la Antártida argentina.

Otro de los lugares de la Antártida en los que también se registraron auroras fue en la Base Orcadas. Según destaca información oficial del Servicio Meteorológico Nacional esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base y es mucho más común ver este curioso fenómeno en los cielos de la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur.

Una catarata de comentarios acompañaron las fotografías que le dieron la vuelta al mundo: “Lo único que le faltaba a Ushuaia era poder ver auroras”, “esto es increíble” y “es algo histórico”, fueron algunos de mensajes que postearon los sorprendidos habitantes del "Fin del Mundo". El fenómeno es conocido como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el hemisferio sur se lo debe llamar “aurora austral”.

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada. Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

Qué son las auroras boreales

Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre generalmente en las regiones polares de la Tierra. También son conocidas como las "luces del norte”. Una aurora boreal es un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno. Estas luces pueden aparecer en una variedad de colores, como verde, rosa, morado y azul, y se forman cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre.

Las auroras boreales son más comunes en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (Noruega y Dinamarca, fundamentalmente), Canadá, Alaska y Rusia, aunque ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar.

Una aurora se produce cuando las partículas solares cargadas eléctricamente (generadas por el viento solar) chocan con la magnetosfera de la Tierra. Esta “esfera” que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, y está formada por líneas invisibles que parten de los dos polos, como en un imán.

 

 

aurora austral Tierra del Fuego Ushuaia

Te puede interesar

Teclas de acceso