Bajo el nombre del recordado Mons. Vicente Zazpe, la Universidad Católica de Santa Fe entrega anualmente las Becas de Estudio para estudiantes de diferentes escuelas de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAE) de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. Este año, el acto tuvo lugar el pasado martes 4 de julio en la Sede Virgen de Guadalupe (Echague 7151), con participación de los becados, sus familias y autoridades de la Casa y la Junta.
“Para nuestra universidad, estas becas son una manera particular de vincularse y servir a las instituciones educativas y de la comunidad. Estas y otras acciones manifiestan el compromiso social que asume la Universidad Católica de Santa Fe, de manera particular, con ustedes estudiantes y con sus familias” expresó el rector de la UCSF, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma.
Las Becas Mons. Zazpe son fruto del convenio entre la UCSF y la Arquidiócesis, por el cual alumnos de escuelas secundarias que dependen de la JAE acceden a una beca para realizar sus estudios universitarios. De las 460 becas otorgadas en los últimos cinco años, casi la mitad -218- pertenecen a este programa. Además, la universidad financia aproximadamente unos 500 préstamos académicos, contó De Palma
Al agradecer el trabajo, la disponibilidad y oportunidad que brinda la Universidad a través de este programa, a presidente de la JAEC, Prof. Liliana Santoro destacó que ante el crecimiento del número de candidatos, “cada solicitud es analizada desde el primer al último papel que se presenta; tratamos de ser los más justos y equitativos.”
Este año los estudiantes pertenecen a 33 instituciones educativas de Esperanza, Frank, Recreo, Santa Fe, San Javier, San Jerónimo Norte, Santa Rosa de Calchines y Santo Tomé, entre otras. Los estudiantes elegidos son egresados que cuentan con probados méritos académicos y condiciones particulares, establecidas en el acuerdo firmado entre la Universidad y la Junta.
Pescadores de hombres
Hablar de estas becas propone rememorar la figura de Mons. Vicente Faustino Zazpe (15/2/1920 - 24/1/84), vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina e interventor durante el Concilio Vaticano II, y también en Medellín y Puebla. Según el entonces cardenal Jorge Bergoglio, Zazpe fue "un obispo profeta, un hombre que trató de ser fiel al llamado de Jesús a ser pescador de hombres” (Catedral de Buenos Aires, 24 de enero de 2009).
De la misma manera la Universidad Católica de Santa Fe asume, con la comunidad y con la Iglesia, el compromiso de ir en búsqueda de aquellos hombres y mujeres que serán las mentes que construirán el futuro. Invertir en los jóvenes es una misión que el mismo Zazpe cumplió, con las virtudes que lo acompañaban: alegría sobrenatural, caridad pastoral, afabilidad sacerdotal, entrega heroica y valentía profética.
El Rector compartió que, “para la Universidad Católica de Santa Fe, este programa es intrínseco a su misión: la formación integral cristiana y humanística, científica y profesional, en orden a la evangelización de la cultura y a la promoción humana. Mediante estas becas, nuestros jóvenes pueden acceder no solo a un título profesional, sino a un tiempo y un espacio para formarse como personas íntegras, por su saber, comprometidas con el desarrollo y el bien común de la sociedad”.
Metas a alcanzar
Recordando las palabras del papa Francisco en las que invita a mirar el futuro con esperanza, siendo protagonista, asumiendo un compromiso personal y comunitario”, el rector De Palma recordó a los jóvenes: “No solo han elegido su carrera, sino que han elegido su propio proyecto de vida. Para nosotros es un honor que quieran formar parte de nuestra comunidad educativa. Los encomendados a nuestra Madre de Guadalupe, los iremos acompañando y apuntalando en este hermoso camino hacia la meta: el título universitario”.
De la misma manera, Santoro incentivó a los estudiantes a “que se comprometan con el estudio, que no desperdicien esta oportunidad que se les está dando. A sus familias, primero les agradecemos porque durante todos estos años los han apoyado para que lleguen a quinto año, y ahora los invitamos que los sigan apoyando para que no abandonen, cuando las fuerzas flaqueen, cuando rindan mal, cuando no tengan ganas de venir a cursar, piensen en todos los chicos que quisieran estar sentados en ese lugar.”
Participaron también del acto, el vicario Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis, Pbro. Andrés Rodríguez; el vicerrector de Formación de la UCSF, Pbro. Lic. Carlos Scatizza; la vicepresidente de la JAE, Prof. Mariel Vargas; junto al soy vicepresidente segundo Prof. Martín Pascual; la delegada de la Universidad ante la Junta, Psicop. Adriana Autelli; y la responsable del Departamento de Bienestar Universitario, Abog. Débora Furman; entre otras autoridades.