Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

La decisión clave del gobierno en un tema que preocupaba a la CGT y las obras sociales

El ministerio de Salud acordó con la central sindical hacerse cargo de financiar la adquisición del remedio más caro del mundo para abastecer a las obras sociales.

El ministerio de Salud y la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron que el Estado nacional se hará cargo de financiar la adquisición del medicamento Onasemnogén Abeparvovec (comercialmente conocido como Zolgensma), la primera terapia génica recombinante aprobada en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

Se trata del medicamento más caro del mundo. La decisión adoptada era un reclamo de la CGT, tras una serie de fallos judiciales que obligaban a las obras sociales sindicales a financiar el costo del fármaco.

La medida es un acuerdo entre la caetera a cargo de la minsitra Carla Vizzotti y la Secretaría de Acción Social de CGT que conduce José Luis Lingeri. El anuncio se realizó el pasado martes en el ministerio de Salud, durnate un encuentro que contó con la presencia del superintendente de Servicios de Salud (SSS), Daniel López y el gerente general de ese organismo, David Aruachán.

“Que el Estado pueda garantizar el acceso a este tratamiento de altísimo precio, en función de la evidencia científica e independientemente del tipo de cobertura médica y del lugar en el que vivan las y los pacientes, es muy importante para que el resto de los financiadores no tenga un gasto catastrófico y pueda trabajar en ampliar cobertura a otras problemáticas de salud”, manifestó Vizzotti.

En esa línea, detalló que “los recursos de amparo y el alto precio de los medicamentos son las amenazas del sistema de financiamiento de salud” y agregó: “Enfocar eso hacia una integración del sistema, con un Estado que pueda recibir información, proponer un trabajo sanitario articulado y tener líneas de cuidado por parte de la seguridad social a nivel nacional y provincial va a demostrar que un Estado presente puede ser además eficiente”.

Así, la ministra enfatizó que “implementar esta estrategia de acceso al tratamiento de la terapia génica para AME es un hito que nos abre la puerta para trabajar en conjunto”, y convocó a los presentes a “focalizarnos y hacerlo rápido para dejarla instalada y en marcha”.

En sintonía, Lingeri subrayó que esta iniciativa representa “un primer paso importante que va a beneficiar al conjunto del sistema de salud”. Y tras reconocer que “es un tema que preocupaba a la CGT”, el dirigente manifestó “apoyo y bienvenida” al acuerdo alcanzado.

Mediante la Resolución 21/2023, firmada el viernes pasado por la ministra, el Estado nacional realizará una inversión superior a los 15 millones de dólares para garantizar el acceso al tratamiento de esta patología independientemente del tipo de cobertura con que la que cuenten las y los pacientes que cumplan con los criterios definidos, los cuales serán evaluados por la Comisión Nacional para Pacientes con Atrofia Muscular Espinal (CONAME). La iniciativa constituye así una estrategia de abordaje integral que garantiza el acceso, marcando un importante hito en la integración del sistema de salud.

Cabe destacar que el medicamento onasemnogén abeparvovec (conocido comercialmente como Zolgensma), tiene un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, que lo posiciona como el de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial. Y en el marco de este acuerdo, el Estado nacional lo adquirirá a un precio de 1,3 millones de dólares (más IVA).

 



Fuente: Mundo Gremial
Salud Obras Sociales CGT Ministerio de Salud

Te puede interesar

Teclas de acceso