De acuerdo con el Boletín de actividad metalúrgica elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), “la actividad metalúrgica registró, durante el mes de octubre, una contracción en términos interanuales de -7,0%. Si lo comparamos contra el mes anterior, el sector tuvo una disminución de -0,2%. De esta manera, acumula una contracción de -13,5% en relación a los mismos meses del año anterior”.
Además, “la utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desaceleró con respecto a meses anteriores. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -5,6 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -9,4 p.p. por debajo del promedio del 2023”.
Por otra parte, “en cuanto al nivel de empleo, se observa una disminución interanual de -2,3%. Si comparamos contra el mes de septiembre, el empleo tuvo una variación de -0,1%”.
A pesar de este escenario, el informe destaca que, “en relación a las expectativas con respecto a los próximos tres meses, podemos notar que son positivas por quinto mes consecutivo. La diferencia entre las empresas que creían que iban aumentar su producción y las que no, ha tocado piso en dic/nov del 2023 y, desde entonces, ha ido creciendo todos los meses. En este sentido, las empresas que creen que aumentarán su producción son el 37,7% y las que creen que disminuirá son el 22,3%. Sin embargo, es necesario destacar que la gran mayoría que ha indicado creer que aumentará su producción también ha señalado que lo hará de forma ‘leve’”.
Fuente: ADIMRA