Integrantes de la Red Federal de Intendentes se reunieron este martes con la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y representantes del Comité Federal de Transporte (Cofetra) para exponer y reclamar por la eliminación de subsidios al transporte público de los municipios del Interior en favor del Amba.
El proyecto de ley sobre el que trabajan los intendentes es una modificación a la ley que ya existe, en relación al impuesto al combustible. Sobre esto, el titular del Ejecutivo Municipal de Santa Fe, Juan Pablo Poletti profundizó: "Todo el impuesto a la combustible que los santafesinos pagamos cuando cargamos nafta va a Nación y allí se distribuye discrecionalmente, dándole todo al Amba y nada al interior. Proponemos por ley que un porcentaje de ese impuesto se distribuya mejor y equitativamente para un fondo federal que subsidie al interior el transporte pueda bajar a $500 o $600 en Santa Fe por ejemplo y en Buenos Aires deberá subir, no creamos un nuevo impuesto ni sacamos arcas del tesoro nacional".
En Rafaela, la tarifa plana de los minibuses pasará de 300 a 1.200 pesos. De las arcas municipales salen aproximadamente 100 millones de pesos mensuales para sostener el servicio, lo que según el intendente Leonardo Viotti ya no se puede mantener en esas condiciones.
Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional formó parte de la comitiva de legisladores que recibió a los mandatarios municipales. EN declaraciones, Fein explicó que "si hace 10 años los subsidios se repartían un 70% para el AMBA y un 30% para el interior, actualmente, el 0% va al interior y el 100% el AMBA. Esta injusta realidad hace que hoy un boleto en el interior esté alrededor de $1000 y en el AMBA solo a $300."
Cabe destacar que el presidente Javier Milei, a principios de febrero, decretó la eliminación de subsidios para el transporte de pasajeros de todo el país. En mayo los restituyó exclusivamente para la zona de AMBA.
"Presenté un proyecto para modificar la ley de impuestos a los combustibles, donde solicitamos que una parte de la recaudación vaya directamente a las ciudades del interior del país", manifiesta Fein, al tiempo que concluye: "No sabemos si esto es por una vocación antifederal del gobierno o es por negocio con empresas prestadoras que certifican con poca transparencia, como por ejemplo DOTA"