Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Familias Solidarias: de qué trata el programa, qué diferencias hay con el RUAGA y cómo hago para inscribirme

Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste, dialogó con Rafaela Noticias acerca del programa que se desarrolla en todo el territorio santafesino.
Agrandar imagen Leandro Rochia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste
Leandro Rochia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste Crédito: RN
Redacción Rafaela Noticias

Por Redacción Rafaela Noticias

El Gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante el programa Familias Solidarias que tiene como fin brindar al niño, niña o adolescente, un ambiente familiar estable, en el que pueda recibir cuidados, atención y la educación necesaria que facilite su desarrollo integral, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelva su situación singular.

Para hablar de ello, en el contexto de un mensaje erróneo divulgado por canales no oficiales, Rafaela Noticias recibió a Leandro Rocchia, delegado Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, Zona Oeste.

Rochia comentó que el programa nuclea aquellas familias que quieren brindar ese alojamiento temporal de niños que presentan una vulnerabilidad, “pero obviamente perviviendo siempre la re vinculación con los progenitores. Y en todo caso, si eso no es posible, pasar a una situación de adopción”. En lo que va del 2024, realizaron 21 medidas de protección excepcional, cuando en el 2023 fueron solo 30.

Sin embargo, aclaró un punto importante: uno de los requisitos indispensables para poder ser familia solidaria es no estar registrado en el RUAGA. “RUAGA es el Registro Único de Aspirantes Confinados Adoptivos de la provincia, que ahora depende del secretario de Solidaridad, y que son los que controlan los que están aspirantes a la guarda adoptiva. Por lo tanto, para ser familia solidaria, requisito indispensable es no estar inscrito, porque no cumplen las funciones de adopción”.

Aclarado ese punto, volvió a remarcar que el programa es temporal, “y siempre va a cesar, a diferencia de la adopción”. Y culminó: “La adopción, la define un juez, juez de familia, y el programa de acogimiento de familia o familia solidaria se dispone de una resolución administrativa que sale en mediada de acción con mi firma”.

¿Cómo es la evaluación para decidir qué niño o niña debe buscar una familia transitoria? ¿Hay inscriptos de familias?

Ante la consulta, Leandro explicó cómo es el procedimiento:

“Primero, para estar inscrito a la familia solidaria es necesario inscribirse en la página del gobierno www.santafe.com.ar, se entra a las familias solidarias, te deriva un link, ahí te va a pedir una serie de datos. Como dije anteriormente, es indispensable no estar inscrito de RUAGA, ser mayor de 25 años, y hay otros requisitos que se van pidiendo. Una vez que vos te inscribís, vas a ser evaluado por un equipo interdisciplinario de la delegación, que se encarga de entrevistar a los aspirantes y hacer una especie de evaluación personal. También la evaluación psicosocial, a los integrantes de la familia”

En la misma línea, contestó que comúnmente la familia solidaria se utiliza para evitar que la niña, niño o adolescente, vaya a una institución cuando los padres no pueden hacer ese cargo, o en su defecto otro familiar.

Entonces en ese caso para evitar la institucionalización se acude a esta figura de familia solidaria que prevé todos estos requisitos que te estoy nombrando y que obviamente después están sujetas a una evaluación por parte de este equipo que forma parte de la delegación”, expresó Rocchia.

Cómo se encuentra Rafaela y la Región

Por otra parte, dio a conocer cómo se encontraron con la delegación regional cuando les tocó asumir en diciembre. Expuso que se encontraron con una situación precaria, con alojamientos excedidos en su capacidad y problemas edilicios, “por eso la prioridad tanto de Maximiliano Pullaro, de Victoria Tejeda y Daniela León, que es la secretaria de niñez, era poner la secretaría otra vez en boca de todos para tratar de resguardar a los derechos de los niños y eso es lo que hicimos a partir del 11 de diciembre”.

La delegación de Rafaela cuenta con una territorialidad de 90 comunas y municipios, en tres departamentos, el Castellanos, San Cristóbal y Nueve de Julio.

“Nosotros tenemos que estar ahí interviniendo en forma conjunta con el equipo local de primera intervención que hay en cada comuna y en cada municipio, y la delegación interviene en el segundo estado, es decir, los primeros que intervienen son los equipos locales y servicios locales de los municipios de comunas, con medidas integrales, apoyo a la familia, ver qué están necesitando, hacer una visita al domicilio, ver cómo están. En todo caso cuando eso es imposible de seguir, el menor ya se encuentra en situaciones que no va más o una situación en la cual sí o sí tienen que sacarlo de la familia, en ese caso interviene la delegación que tiene a cargo, y lo primero que se trata de analizar es una familia empleada, un familiar, para no sacarlo de su ambiente familiar, en muchos casos eso no es posible, entonces ahí sí o sí pensamos en un hogar residencial, que puede ser provincial, como en el caso del hogar del menor de madre que tenemos acá en Rafaela”, terminó.

Leandro Rochia, delegado Regional de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Familias solidarias Secretaría de la Niñez Rafaela Región

Te puede interesar

Teclas de acceso