Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Estafas: Cómo manejarse por las redes y cada cuánto cambiar contraseñas

¿Algún conocido vende dólares? ¿Promocionan un producto de tu interés? En la nota, todo lo que tenes que saber para no ser víctima de una estafa.
Agrandar imagen Cómo evitar estafas
Cómo evitar estafas

Cada vez son más los ataques de phishing que buscan engañar a las víctimas para que entreguen sus datos personales. Una modalidad de estafa virtual que se repite y obliga a desconfiar hasta de familiares y amigos si el mensaje llega a través de redes sociales.

 

Leer más: Hot Sale 2023

 

Desde Rafaela Noticias, dialogamos con el director Informático de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Sánchez, acerca de las estafas a través de las redes sociales, cómo actuar ante la publicación de nuestro interés y cada cuánto debemos cambiar nuestras contraseñas.

Ante la consulta realizada, por si se siguen las estafas y hackeos en cuentas de redes sociales, particularmente Instagram, Marcelo informó: “Para tener una idea, en el mundo hemos pasado los ocho mil millones de personas. En internet accedemos un poquito más de cinco mil millones. Hay más de mil quinientas millones de cuentas de Instagram, siempre hay alguien".

¿Alguien ofrece un producto de interés? Esto tenés que hacer para no caer en la estafa

  • En estas modalidades, “por lo menos un caso por mes vemos en nuestro círculo”.
  • Si hay alguien que está promocionando por Instagram, no contactarlo por ahí.
  • Si es conocido: Llamarlo por teléfono, no enviar un WhatsApp.
  • “Entonces si yo quiero comprarle esos dólares, quiero comprarle esa camioneta o quiero comprarle lo que sea en Instagram, sí es conocido mío lo llamo ¿Es verdad que vos estás? No, che, mirá, me hackearon lo que fuere”.
  • No dar ningún tipo de información
  • No abrir enlaces que recibas

¿Cada cuánto tiempo cambiar una contraseña para evitar ser hackeado?

Sánchez sugirió cambiar las contraseñas. En ese sentido, declaró que la pandemia frenó, de alguna forma, la frecuencia de hackeos en cuentas. “Justamente los bancos nos pedían cada 60 días, cambios en las contraseñas”.

“La tecnología todavía no nos ha resuelto ese problema”, dijo, y añadió que “hay todas cosas tan simples y sencillas, pero hoy prácticamente somos un usuario con una contraseña”.

“Para nuestro Home Banking, poder entrar a nuestros trabajos, para poder hacer, así sea, divertirnos, entrar a nuestro Instagram o hacer un momento de ocio, es un usuario y una contraseña”, sostuvo.

Continuando con el tema, generalmente, el usuario utiliza la misma contraseña para todo, “porque si no es una locura”.

 

"Aquello que es muy seguro, para uno que tiene un nivel de criticidad, es hacer un cambio de contraseña por lo menos cada tres meses y estoy hablando de los Home Banking, de nuestros espacios en donde podemos hacer transacciones comerciales o un espacio mismo como puede ser un correo electrónico".

 

A manera de ejemplo, explicó que en el departamento que tiene a cargo en la Municipalidad de Rafaela, los usuarios se tienen que cambiar cada tres meses.

“Lo que es crítico lo tenemos que tener, lamentablemente por el momento, en papel y guardado en casa”.

 

Estafas Hackeos Contraseñas Rafaela phishing

Te puede interesar

Teclas de acceso