Argentina atraviesa una intensa ola de frío que afecta principalmente en las provincias del centro y norte. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó a Rafaela y el departamento Castellanos en el listado de distritos bajo alerta naranja debido a las bajas temperaturas.
En una nota con Radio Mitre Santa Fe, Cindy Fernández, vocera del organismo meteorológico afirmó que las ciudades del centro de Argentina “están viviendo la primera ola de frío de la temporada”.
“El frío se va a mantener todavía durante algunos días más, incluso hasta el fin de semana vamos a seguir con temperaturas muy bajas” sostuvo.
Sin embargo, trajo algo de alivio al agregar que el frio va a ir aflojando en los próximos días. Pero aclaró “va a seguir haciendo mucho frío, pero no tan frío como hoy o ayer”.
“Mañana y pasado todavía vamos a seguir con heladas en la mañana, pero con valores que van a estar cerca de 1 o 2 grados bajo cero y temperaturas máximas entre los 12 y los 14 grados. Y ya a partir del fin de semana esperan que los valores estén rondando los 0 grados en las primeras horas del día y de a poquito empieza a haber un repunte de los valores térmicos para la semana que viene” informó.
Consultada sobre si éstas temperaturas son consideradas extremas, Fernández dijo “Efectivamente son valores de temperaturas extremas, que no son habituales, que se escapan de lo que es normal registrar”.
Sin embargo, más adelante dijo “En realidad, este invierno como el que estamos teniendo ahora, es un invierno que antiguamente, hace 30, 40, 50 años atrás, eran los inviernos normales, eran los inviernos que teníamos habitualmente” y atribuyó a que en los últimos años no se venían registrando estas temperaturas gélidas por efecto del cambio climático, que afecta la intensidad y duración de los eventos meteorológicos extremos.
“En realidad no es que están apareciendo fenómenos nuevos, los fenómenos son siempre los mismos, siempre han ocurrido las olas de frío, siempre han ocurrido las olas de calor. Lo que hace el cambio climático es hacer que los eventos extremos, ya sean los de calor extremo o los de fríos extremos, se vuelvan quizás un poco más intensos o un poco más recurrentes en diferentes zonas del mundo” agregó.