Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El proyecto para una nueva Alcaidía volvió a la escena política

El pedido fue ingresado a la Legislatura por un decreto del Gobernador Omar Perotti, para que sea tratado en Diputados antes del 1 de mayo, cuando comience el Período Ordinario.

A través del decreto N° 0525 publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Omar Perotti incluyó en el temario de Sesiones Extraordinarias de Legislatura de la Provincia el Proyecto de Ley por el cual se dispone la construcción de alcaidías dentro del área que conforman las circunscripciones judiciales N° 2 (Rosario), 3 (Venado Tuerto), 4 (Reconquista) y 5 (Rafaela).

En concreto, el Ejecutivo busca que el Proyecto, con media sanción en la Cámara de Senadores, sea tratado por Diputados antes de que comience el Período Ordinario (1 de mayo) y dote a la región de un nuevo lugar de detención para personas sin condena y descomprima la superpoblación que hay en la ya existente Alcaidía de la URV de Policía.

En medio de la escalada de violencia que atraviesa Santa Fe y el constante crecimiento de la población carcelaria, la iniciativa, autoría de los Senadores Calvo, Gramajo, Enrico y Roseto, ya perdió dos veces estado parlamentario (en 2016 y 2020) luego de que Diputados no le diera tratamiento.

Una historia de larga data

De acuerdo con los archivos de Rafaela Noticias, una "cárcel" en la ciudad no es un tema nuevo. En 2005, bajo la gobernación de Jorge Obeid, se había licitado, adjudicado e incluso abierto los sobres de lo que iba a ser un penal para 240 internos.

La adjudicataria había sido la empresa Regan S.A. y la obra costaba 20 millones de pesos que provenían de los erarios provinciales. Iba a estar ubicada al final de Av. Italia, cerca de lo que en ese entonces se conocía como “la perrera”.

La intención por ese entonces era descongestionar el resto de las cárceles de la provincia. Finalmente, el entonces intendente de Rafaela Omar Perotti, hoy gobernador, pidió que la obra no se realice ante la resistencia de la población en su momento. Siendo Binner el gobernador, y quien intentó retomar el proyecto original.

La Circunscripción Judicial 5 comprende los departamentos Castellanos, 9 de Julio y San Cristóbal, por lo que la futura Alcaidía también podría ubicarse en cualquiera de estas jurisdicciones, si bien Rafaela es el principal asiento judicial, por lo que sería más práctico que esté en esta ciudad para las cuestiones administrativas.

Esa “amplitud” territorial hizo que también se propusiera que se erigiese en un terreno de 5 hectáreas en Bella Italia que pertenece al Estado provincial, y terrenos privados en Nueva Lehmann disponibles para la compra, pero nada de eso prosperó.

 

Proyecto Alcaidía Circunscripción Judicial 5

Te puede interesar

Teclas de acceso