Un nuevo capítulo en el Concurso de Acreedores de la empresa Vicentin, por una deuda que supera los USD 1.300 millones. Ahora, el Banco de la Nación Argentina (BNA), impugnó la propuesta de pago de la empresa, que contempla un rescate de la misma por parte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y las filiales argentinas de Bunge y Viterra. Hay que recordar que la entidad bancaria, es el principal acreedor individual con USD 300 millones.
Mientras, el juez civil y comercial de Reconquista que tiene a su cargo el Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini, define si finalmente homologa o rechaza las conformidades presentadas por la empresa para acordar el pago de su deuda, la entidad bancaria presentó su escrito a través de la abogada Vanina Gaia, mediante el cual impugna y rechaza la propuesta de pago de la empresa, definiendo a la misma como “abusiva y fraudulenta”. Según comunicó días atrás la empresa, hasta el momento se consiguieron los porcentajes de conformidad que exige la Ley tanto de personas como de capital, pero también hay acreedores que no avalan la misma, ya que aseguran que en algunos casos se alcanza una quita del 80%.
En el escrito, el Banco Nación cuestiona la dolarización de los créditos verificados en pesos, el pago de monto fijo que representa “cancelación total de los créditos para algunos acreedores y un ínfimo porcentaje de pago para otros”, discriminación “inadmisible” entre acreedores verificados en dólares, según si se encuentran radicados en el país o en el extranjero, en beneficio de los acreedores foráneos”, tipo de cambio elegido para el pago que perjudica a los acreedores, y se aparta de la tendencia de la jurisprudencia actual a acercar el valor del dólar al real del mercado, y “quita encubierta, que en el caso de mi mandante, oscila entre el 70 y 80% de su crédito verificado”.
Además, desde el Banco consideraron que existe “una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados ‘interesados estratégicos’ y otro de bajo valor para el resto de los acreedores”. Es por eso que en el escrito, la entidad que preside Silvina Batakis, sostiene que la propuesta elevada por la empresa, “no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa”.
Propuesta
De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas. Otra de las características importantes de la propuesta era la dolarización, porque por ley el juez había establecido que los pagos tienen que ser en pesos, pero Vicentín había aceptado tomar valor dólar de lo que era el dólar en el momento en que la empresa se concursa, y eso le mejoraba mucho la ecuación, sobre todo a los más chicos.
A su vez, desde la firma del norte de Santa Fe señalaron que “todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de la empresa y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova, la mega planta sojera, y de los otros acuerdos de venta de activos de la empresa identificados por los Interesados Estratégicos y/o de compraventa de acciones de Vicentin”.
En abril pasado la empresa la empresa Vicentin anunció hoy que consiguió “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas”. Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. Por otro lado, tras la última feria judicial el Tribunal de Justicia de Santa Fe le devolvió expediente al juez Lorenzini, revocando una excusación y para ahora llegar a este paso que es la declaración de existencia de acuerdos.
Fuente: Infobae