Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

"El alquiler es el único producto que está un año congelado"

En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Jorge Pighín, pidió la modificación de la Ley de Alquileres para que los precios de los contratos se actualicen cada 6 meses.
Agrandar imagen Jorge Pighín, Colegio de Corredores Inmobiliarios
Jorge Pighín, Colegio de Corredores Inmobiliarios

Este jueves por la noche corredores inmobiliarios de Rafaela y la región pertenecientes la 1º Circunscripción, que abarca el centro- norte de la provincia, se reunieron en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para compartir un brindis por el día del corredor inmobiliario e intercambiar experiencias respecto a la actividad que realizan.

Jorge Pighín, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe dialogó con RAFAELA NOTICIAS y calificó como "complicada", la actividad inmobiliaria este año, principalmente lo que tiene que ver con los alquileres, dado que "hoy hay muchísima demanda y poca oferta". Siendo ésta una realidad que se da a nivel nacional. A la hora de buscar las causas de esto, Pighín le apuntó directamente a la "Ley de Alquileres" que rige actualmente y que si bien hay dos dictámenes en el Congreso para cambiarla, por el momento no hay avances. "La gente necesita que se tome una determinación sobre esto", expresó el dirigente. Los dos puntos que están pidiendo los corredores inmobiliarios que se cambien de la normativa es que se acorten los contratos de 3 a 2 años y que los ajustes de los precios por alquileres sean cada seis meses y no anuales como viene ocurriendo. "El alquiler es el único producto que está un año congelado", manifestó Pighín. Señalando que la actualización ronda el 80 por ciento anual.

Al ser consultado el entrevistado por el tema ventas, indicó que "la fluctuación que tiene el billete hoy hace que el inversionista no está comprando. También por la poca rentabilidad, que es la más baja de la historia. Estamos en un 0,25 por ciento".

 

Pedido de una ordenanza para Rafaela

Los corredores inmobiliarios le vienen pidiendo a las autoridades políticas locales la sanción de una ordenanza que exija que para que se habilite una inmobiliaria haya como responsable un corredor matriculado al frente. "Porque después pasan algunos casos como en Santa Fe capital donde agencias de autos sin ninguna habilitación han estafado, lo mismo que agencias de turismo. Lo que nosotros queremos es proteger por todos los medios al consumidor final, y creemos que con un registro de inmobiliarias se puede proteger aún más a aquella persona que deposita el dinero o la confianza en una persona, la cual no tiene ninguna chance de actuar como corredor inmobiliario porque no tiene título habilitante", expresó Pighín. Agregando que este tipo de norma ya fue aprobada en 14 localidades del centro norte provincial. Más allá de esto, el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios aseguró que en la actualidad, luego de los 11 allanamientos del 2019 a lo que denominó "pseudo inmobiliarias" hoy la situación en Rafaela "está bastante acomodada, dado que hay pocas denuncias".

Jorge Pighín, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe

La realidad del campo complica las inversiones

Presente en el encuentro también estuvo Luis Gaggiotti, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela y la Región. El cual en diálogo con RAFAELA NOTICIAS señaló que este año "la actividad inmobiliaria tuvo algunos altibajos. En los últimos 4 o 5 meses hay un resentimiento de la actividad producto de la economía global, de la local y también en este momento influye mucho las expectativas en la parte agropecuaria, la cual está muy castigada en toda la zona pampeana por la sequía. Entonces hay ciertas restricciones, los productores prevén gastos adicionales e ingresos que no van a tener y todo eso hace que se resientan las expectativas (y no inviertan)".

Gaggiotti, habló de que el "punto complejo sigue siendo el tema de los alquileres", apuntándole como lo hizo Pighín a la actual Ley de Alquileres. La cual "no cumple con las expectativas y las recomendaciones que habían hecho las cámaras inmobiliarias". "La demanda de alquiler es alta, y se trata de resolver con la buena voluntad de las partes (propietario e inquilino) para llegar a acuerdos factibles", agregó. Y manifestó que "hay que desarrollar y promover la inversión en la parte de viviendas. En los últimos años no hay créditos hipotecarios, las tasas de interés están muy altas, la inflación complica enormemente las construcciones. Entonces este cuello de botella va a seguir por un par de años por lo menos".

Luis Gaggiotti, Pte Cámara Inmobiliaria Rafaela
ALQUILERES CORREDORES INMOBILIARIOS

Te puede interesar

Teclas de acceso