Desde las 11 de la mañana, personal del hospital “Jaime Ferré”, fundamentalmente dedicados a la atención infanto juvenil, se convocaron frente al nosocomio para exponer sus reclamos, ante lo que consideran un sistema de trabajo agotado, debido a la profunda precarización laboral que atraviesa a todo el sector de la salud.
Al igual que ocurrió en casi todos los efectores públicos de la provincia, los y las trabajadoras realizaron un abrazo simbólico para reclamar por mejoras en el sector y por la falta de pediatras en los centros médicos de Santa Fe.
En un diálogo con el móvil de Rafaela Noticias FM 89.7, revelaron, a modo de ejemplo de la crítica situación que atraviesan, que actualmente el flamante módulo pediátrico del nuevo hospital, 10 profesionales deben cubrir los turnos que se distribuyen las 24 horas, los 7 días de la semana. En términos estadísticos, 1,4 médicos deben atender unas 141 consultas diarias, que a veces llegan a ser hasta 200 en épocas invernales.
“Venimos a exponer la crisis que está atravesando la atención infanto juvenil que tiene su reflejo a nivel local pero que ocurre a nivel provincial y nacional” explicaron a los micrófonos de Rafaela Noticias.
Gran parte de esa crisis se la atribuyeron a la precarización laboral que azota al sector, lo que genera una falta crónica de personal y desemboca en un “sistema que está quebrado y desgastado”, con un personal de salud saturado.
En este sentido refirieron que “hace años” están demorados los pase a planta lo que obliga a tener que prestar servicios como contratados, sin goce de vacaciones, licencias por enfermedad o embarazo ni aportes patronales.
Asimismo, agregaron que en Rafaela y la región el problema se agrava aún más ya que el sector público es el único que absorbe la atención de urgencias, emergencias e internación debido a que el sector privado no puede dar respuesta.
“Hoy es la pediatría, pero abarca a todos los sectores de la salud. Estamos convencidos de que si la situación no mejora va a ser peor y la población va a pasarla mal” remataron.