Este miércoles a la madrugada se aprobó el Dictamen de Mayoría del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación modificando artículos de la Ley 27.551 (Ley de Alquileres), estableciendo entre otros puntos que el período de actualización del alquiler pasa de un año a 6 meses, y cambiando además el índice por el cual se calcula dicho aumento: ya no se tomará más el Índice de Contrato de Locación - ICL- proporcionado por el Banco Central, sino el Índice de Casa Propia que lo suministra el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Un índice, este último, que se utiliza generalmente para los planes Procrear.
En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, opinó sobre la reforma legislativa Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe 1º Circunscripción, señalando en primer lugar que el nuevo parámetro para aumentar semestralmente los alquileres "está siempre muy por debajo de lo que es la inflación real", por lo que claramente perjudicará a los propietarios de las viviendas. Y colocó como ejemplo que un alquiler de 100 mil pesos, se iría con el nuevo índice 180.657 pesos interanual, mientras que con el índice actual ese monto sería de 215.320 pesos, generando una pérdida interanual del 60 por ciento para el propietario. "Esto muestra que no ha habido equidad entre lo que pedían los propietarios y los inquilinos. Nuestros legisladores no se hacen cargo de esta inflación galopante que tenemos y le tiran la responsabilidad al privado, al único que aporta una vivienda para que otra familia tenga donde vivir, mientras que el Estado hace más de 60 años que no tiene un plan habitacional acorde. Seguimos castigando al único que pone el inmueble en alquiler, que es el privado ", señaló Pighin. Agregando que dada esta situación "va a haber que trabajar mucho para que los propietarios vuelvan a ofrecer - en alquiler- sus inmuebles, aún en detrimento de sus propios intereses".
Otro punto analizado por el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe fue la reducción del plazo para la actualización del monto de los alquileres, que pasó de un año a 6 meses: "Es algo que puede llegar a entusiasmar al propietario", aclaró. Pero insistió: "¿Quién pone un producto en el mercado para perder un 60 por ciento interanualmente?". Pighin, además señaló que otros "dos pequeños incentivos" establecidos en la nueva normativa para fomentar que haya más viviendas en alquiler, son por un lado que "el propietario que tiene como máximo dos inmuebles en alquiler no debe inscribirse en un monotributo", y por otro lado, "las dos partes- locador, locatario-, pueden deducir hasta un 10 por ciento del total del contrato anualmente del impuesto a las ganancias".
Por otro parte, en relación a que la nueva reforma de la Ley de Alquileres mantiene en 3 años la duración del contrato, el entrevistado se mostró en contra, dado que el pedido del sector era que se baje a dos años. "Se trata de un punto neurálgico de la cuestión porque en este país proyectar a 36 meses para cualquiera de las partes- propietario e inquilino- es muy largo. Pero ahora ya está, mientras tanto sigue la agonía porque hay muchos contratos a firmar", agregó. Y expresó que a partir de ahora las decisiones de los propietarios son diferentes: hay quienes deciden firmar los contratos con la ley actual, otros desean esperar 15 días para que entre en vigencia la reforma que se aprobó esta madrugada, o bien están los que directamente ponen en venta la vivienda y no la alquilan. Cabe recordar que hasta que no se publique en el boletín oficial, los contratos nuevos se siguen celebrando bajo la ley actual, ya que "ahora pasa al Ejecutivo y éste puede vetar algún artículo y volver el proyecto a Diputados, pero si se aprueba tal como salió empieza a regir", aclaró el entrevistado.
Finalmente Pighin manifestó que si bien, como mencionó antes, la reforma favorece más al inquilino que al propietario, el primero también se ve afectado. "Antes, con la Ley 23.091 o el Código Civil y Comercial que se aprobó en el 2015, el inquilino sabía cuánto pagaba de alquiler el mes uno y el mes veinticuatro del contrato, mientras que hoy sabe cuánto paga el mes uno y el mes doce, pero el mes trece tiene la espada de Damocles en la espalda porque no sabe lo que va a pasar y cuánto va a pagar. Por lo que con salarios totalmente absorbidos por la inflación, hace que esté muy preocupado y no sepa cómo afrontar un alquiler", manifestó.