Casa Mayor, ubicada en la localidad de San Jorge, está ampliando sus instalaciones. Esta residencia, que comenzó a funcionar en 2022, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que eligen vivir allí.
Con ese propósito, y para conocer más sobre su funcionamiento, Rafaela Noticias dialogó con las dueñas, Ana Laura Degratti y Victoria Pautasso, quienes detallaron cómo se lleva a cabo el trabajo, cuántas personas están dedicadas al cuidado de los residentes y cómo pueden realizar consultas los interesados.
Para comenzar, Ana Laura comentó que iniciaron el proyecto en 2022 "con la idea de darle mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, era algo que faltaba en nuestra zona". Además, aprovechó la oportunidad para dar a conocer el lugar a través de nuestro medio en Rafaela y la región, en el contexto de las ampliaciones que están llevando a cabo.
Al consultar sobre los objetivos y cómo funciona el lugar, Victoria explicó que lo tratan como una residencia, como una casa o un hogar, “porque por ahí la palabra geriátrico suena medio fuerte de repente, si bien no son más que conceptos, que termina siendo un poco lo mismo, pero bueno, nosotros tratamos de ubicarlo dentro del lugar más desde la contención, desde lo familiar, lo afectuoso, desde poder tener la calidad de vida que el residente merece tener, con los medios adecuados que se necesiten”.
Instalaciones adecuadas y ampliación
Para albergar a decenas de personas se necesitan instalaciones en óptimas condiciones para garantizar el bien estar y calidad de vida. En ese sentido, informaron que cuentan con tres comedores diarios, dos livings, siete habitaciones para, en este momento, 23 residentes y con capacidad para casi 30.
“Con la ampliación que hicimos ahora, estaríamos ampliando con unas cuantas camas. En cuanto a comodidad, justamente como los residentes son varios, la idea era que podamos darle esta cosa de estar un poco más cómodos, el espacio adecuado incluso para realizar las actividades”, explicaron las dueñas de Casa Mayor.
A la vez, declararon que se trata de gente que ingresa con vulnerabilidad, pero a su vez todos con una problemática diferente. “Entonces el fin nuestro es adaptar nuestro trabajo al residente que ingresa, como para que le sea más fácil su adaptación y para que no sea tan drástico esto del cambio de salir de mi casa y de repente como tener marcado un montón de cuestiones, que si bien hay cuestiones que uno organiza por organización, hay horarios y demás, pero siempre respetamos lo que el otro elige, lo que el residente elige, y a partir de eso armamos su plan de trabajo del día y a partir de eso trabajamos”, aclaró Victoria.
¿Residencia permanente o temporal?
En respuesta a esta pregunta Ana Laura explicó que puede ser ambas. “Permanente, y centro de día, que puede ser temporal, o venir durante el día, o puede venir durante una temporada. Hay mujeres y hombres que han venido a recuperarse de alguna dificultad, un posoperatorio (…) Eso es una cuestión de charlarlo siempre con el familiar, ponernos de acuerdo qué es lo que necesita. Esto es muy personalizado y es acorde a las necesidades del residente que viene en ese momento”.
También recalcaron que las visitas no tienen un horario programado ni un día programado, lo pueden realizar cuando deseen, en el momento que quieran. "La institución de puertas es abierta, creo que lo que da es transparencia en el trabajo, en que la gente puede ingresar a la habitación de su residente, controlar su ropero, cada uno tiene su roperito con sus cosas, con su timbre para llamar, con su comodidad”.
Personal trabajando
En la actualidad está organizado por turnos. Entre cuidadores y asistentes, más una mucama, de tres a cuatro personas por turno, más dos personas en la noche que van a trabajar y van rotando. Además, un grupo de profesionales para realizar distintas actividades, distintos talleres, “como la profe de gimnasia, viene la nutricionista que hace el seguimiento de sus cuadros de salud, el profe que da música, un poco de baile, talleres de memoria, tratamos de hacer actividades que tienen que ver con el mantenimiento de las AVD, de las habilidades de la vida diaria. Se van trabajando distintas cuestiones, acorde a lo que cada uno necesita y siempre que el presidente quiera”.
Finalmente, reflexionaron acerca del trabajo que llevan adelante, de la importancia de brindar no solo un espacio para adultos mayores, ya sea transitorio o permanente, sino también hemos mencionado con las condiciones adecuadas para que la persona pueda tener un día a día agradable, cómodo y hasta divertido.
En ese sentido, Victoria dijo: “Yo creo que hoy se trabaja un concepto de institución totalmente diferente, y eso le permite al familiar poder dejar en manos de otro el cuidado de nuestro adulto mayor. En una institución donde vos sabes que el trato es de calidad, que trabajamos como una gran familia, a partir de la empatía, del compartir con el otro, nos vinculamos mucho con la familia”.
Y agregó: “Eso permite que el familiar de repente empiece a disfrutar de su mamá, de su papá, desde otro lugar, sin este estrés de tener que cuidarlo, o de conseguir la gente que lo vaya a cuidar a su casa, porque no va, porque viene, porque todas estas cuestiones pasan a estar en manos nuestras, nos hacemos responsables de todo eso, entonces el familiar puede venir y disfrutar de ese momento que tiene con su ser querido”.
Contacto
Para entablar comunicación con Casa Mayor San Jorge, podrán encontrar sus usuarios de Instagram, Facebook y también por WhatsApp. El número de contacto de Ana Laura es 03406 15463333 y el de Victoria 3401407680.