Afines de mayo, Netflix confirmó lo que muchos usuarios temían y puso en marcha un nuevo formato de suscripción en el que no se permite compartir las cuentas con personas que vivan en casas diferentes. Para poder hacerlo, hay que pagar por un "miembro extra".
Esta noticia no cayó bien entre los usuarios, que expresaron su enojo en redes sociales. Es que, más allá de la implementación del nuevo formato, la compañía informó también aumentos en los precios para todos sus planes.
De hecho, en el último año, el valor del plan "Estándar" (el intermedio) aumentó un 113% en Argentina. Es decir, en línea con la inflación interanual. En ese escenario, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, se observa que medido al "dólar oficial", el precio de Netflix se encuentra cerca del promedio de los países de la región.
En tanto, un estudio remarcó que Argentina tiene el valor más bajo de Netflix en todo el mundo (sin considerar los impuestos extra) si se analiza la relación precio-calidad, contemplando lo que pagan sus usuarios y la cantidad de títulos disponibles.
Cuánto cuesta Netflix en Argentina
Si bien en el sitio oficial de la plataforma los precios de los distintos planes están expresados en pesos, la realidad indica que se pagan en dólares y se le debe aplicar distintos impuestos que encarecen el valor expresado en hasta un 76 por ciento.
El plan básico de Netflix cuesta $1.758 al mes, con impuestos incluidos
Por caso, para una persona que viva en la Ciudad de Buenos Aires, a los precios "base" deben sumarse el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; el Tributo a las transacciones (PAIS) del 8%; Impuesto por Resolución 4815/2020 del 45%; e Ingresos Brutos, un 2%, si la persona vive en Capital Federal.
Es decir que esto cuesta cada plan de Netflix, con los impuestos incluidos:
Plan Básico: $1.758 al mes.Plan Estándar: $2.990 al mes, con la posibilidad de agregar un cupo de miembro extra por $1.230 cada uno al mes con impuestos incluidos.Plan Premium: $4.222 al mes, con la posibilidad de agregar dos cupos de miembro extra por $1.230 cada uno al mes con impuestos.
La diferencia entre los distintos planes se hizo más notoria a partir de las últimas medidas que adoptó la plataforma. Es que, más allá de la calidad de imagen, se destaca la posibilidad de mirar el contenido en distintos dispositivos a la vez y la chance de sumar "miembros extra": esto es, habilitar otros hogares más allá del "original".
Índice Netflix: cómo quedó el precio de Argentina frente a otros países
En este escenario, si se analiza el precio en pesos con los impuestos incluidos del plan Estándar de Netflix, y se lo convierte en dólares al tipo de cambio oficial, se observa que el valor que pagan los argentinos se encuentra cerca de la media frente a otros países de la región.
En dólares, medido al tipo de cambio oficial, el precio de Netflix en Argentina se ubica en la media de los países de la región
Distinta es la realidad si al precio total en pesos se lo "pasa" al blue: en ese caso, el precio en dólares que pagan los argentinos es el más barato entre todos los países relevados.
En consecuencia, la lista quedaría así:
Al analizar el valor que pagan los argentinos por el servicio de Netflix, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló a iProfesional: "El ‘dólar Netflix’ tiene un valor más bajo que el dólar paralelo. Lo que se está viendo es que el valor de Netflix está ajustando por la variación del tipo de cambio oficial mayorista, que en el mes pasado por ejemplo estuvo en línea con la inflación".
De hecho, el "dólar Netflix", que sumaría al tipo de cambio oficial todos los impuestos que se aplican a la contratación de este servicio, cotizaría en torno a $477. Mientras que el blue, por ejemplo, ronda los $495.
Otra de las lecturas que pueden hacerse del "Índice Netflix" es que sus valores se ajustan al poder adquisitivo de los distintos países. "En un país donde el poder adquisitivo es bajo, si se cobrara más caro el servicio no se vendería", graficaron.
Relación "precio-calidad": Argentina, el lugar más barato
Si se analiza la relación "precio-calidad" del servicio de Netflix, Argentina es el país más "barato" del mundo. Así lo remarcó un reciente informe del sitio especializado Comparitech, aunque destacó que en los valores no incluyó los impuestos adicionales que pueden cobrarse en distintos países.
Según un informe, Argentina tiene el servicio más barato del mundo en relación "precio-calidad"
El estudio contempla los precios que se pagan en cada país y la cantidad de títulos disponibles en cada catálogo para determinar en qué países se paga más o menos. Después de los aumentos en distintos lugares (Argentina incluida), el sitio actualizó su análisis "para averiguar dónde tienen mejor relación calidad-precio las suscripciones a Netflix".
"Después de nuestra actualización para reflejar los recientes aumentos de precios en Argentina y Alemania, también ha habido una subida de precio en Turquía. Eso reaviva la batalla entre Argentina y Turquía por el precio más bajo y hace que Argentina recupere la corona de ‘lugar donde Netflix es más barato’. No obstante, Turquía sigue teniendo el precio más bajo para suscripciones premium, considerando su precio mensual", detalló el informe.
La metodología que utiliza el sitio para realizar este análisis se basa en la cantidad de series y películas que hay disponibles en la plataforma en 46 países. Luego, divide el número total por el precio mensual de la suscripción "para establecer el precio por cada título al mes". "En el caso de los planes estándar y premium, también valoramos el número de usuarios admitidos en cada tipo de cuenta multiplicando por ellos el catálogo total para establecer la cantidad de títulos disponibles para todos los usuarios", explican.
"Nuestro estudio muestra una gran disparidad cuando se analiza el precio por título en distintos países. Dado el increíblemente bajo precio para los tres planes de Netflix en Argentina y Turquía, son los países donde es más rentable verlo. No obstante, sus catálogos están un poco por debajo de la media. Los argentinos tienen acceso a 4855 títulos. Es un 1,7 % por debajo de la media y un 27% menos que en el caso de Irlanda, que ofrece el mayor catálogo de todos. En Turquía tienen acceso a menos títulos aún: 4.466 (un 10% por debajo de la media y un 35 % menos que Irlanda)", remarcó el estudio