Con una sensación térmica que a las 15 de este martes trepó en Rafaela a 35,9º, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, el clima agobiante es una de las noticias del día y plantea también un interrogante común: ¿cuándo llegará el alivio?
El reporte del SMN indicó a las 15 una temperatura ambiente de 34,1º, con una térmica de 35,9º,; 40% de humedad y presión de 999.6 hPa, con viento del sudeste a 11 km/h. Ya al mediodía la temperatura superaraba los 32 grados y cerca de las 14 se produjo un corte de energía -muy breve, de sólo unos pocos minutos- que se originó en una sobrecarga de tensión motivado en la alta demanda generada por el calor, en un distribuidor ubicado en avenida Brasil, lo que afectó el suministro eléctrico en los barrios Alberdi, Villa Dominga, 30 de Octubre, 9 de Julio y G. Lehmann.
Ciclogénesis en curso
A la pregunta de cuándo llegará el "alivio", hay que responder que será el miércoles. Y vendrá en forma de lluvias, si hay que confiar en los datos del SMN.
Según los expertos del organismo meteorológico nacional, desde este martes un sistema de baja presión está avanzando desde el océano Pacífico e intensificándose en el centro del país. A medida que esto suceda, las lluvias persistentes y las tormentas intensas van a ir extendiéndose a varias provincias del centro y norte.
"Desde la tarde del martes, el área con chaparrones y tormentas se extenderá lentamente desde la región de Cuyo hacia el este, y el miércoles 24 los fenómenos persistirán en toda la franja central argentina", anticipó el Servicio Meteorológico Nacional.
"Se espera que todo este evento de lluvias y tormentas deje valores de precipitación acumulada totales muy superiores a los normales. Se estiman, en promedio, lluvias de entre 30 y 80 mm en las provincias de Mendoza, San Luis y sur y este de La Rioja", agregó el informe.
Por otro lado, aunque el alerta naranja sobre lluvias y tormentas (grado intermedio entre el amarillo y el rojo, que plantea escenarios de diferente intensidad en los fenómenos a desarrollarse) lanzado por el SMN no alcanza al departamento Castellanos, sí hay un alerta amarillo para esta región. "En el centro y norte de Buenos Aires, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos podrán registrar lluvias totales de entre 50 y 100 mm", dice el SMN.
"No se descarta que, de manera muy puntual, algunos sectores de las provincias de San Luis, Córdoba, el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos puedan superar los 100 mm a lo largo de este período". ¿Quedará algo de lluvia para la región de Rafaela y el Norte provincial, donde tanta falta sigue haciendo?