"Mejor que decir es realizar". Con esas palabras cerró su discurso el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, Sebastián Beccaría, en lo que fue una noche que encerró una doble tradición, el viernes. Por un lado, la habitual "chopeada" de despedida de año que el Sindicato hace con sus afiliados. La otra tradición es la de celebrar alguna nueva obra para los trabajadores del sector. En este caso fue el nuevo campo de deportes, que fue precisamente el escenario elegido, a modo de estreno, para el encuentro del viernes.
El campo de deportes histórico ubicado en barrio Belgrano, en la calle Cachero, tenía varios problemas. Las instalaciones no solamente eran anticuadas, sino que se habían convertido en poco funcionales para el uso de la familia lucifuercista. El grupo de Comisión Directiva, luego de haber construido la nueva sede del Sindicato en calle Necochea, más tres departamentos sobre la antigua sede de calle Córdoba (destinado a alojamientos para personas del interior de la seccional que vengan a realizar trámites o tratamientos médicos); más las refacciones en las cabañas de la colonia turística 7 de Noviembre, en Cosquín y el nuevo salón de usos múltiples inaugurado en Tacural, se abocó al tema de reconvertir el campo de deportes.
El desafío no sólo era modernizarlo, sino responder a la demanda de un salón social más grande y cómodo. Surgió la posibilidad de un negocio inmobiliario: con la empresa Marana, que lidera Guillermo Eguiazu, se formalizó un convenio que previamente fue avalado por una asamblea de afiliados que incluyó la participación de los socios jubilados. Ese convenio estableció que todo el predio de barrio Belgrano sería transferido a la empresa inmobiliaria mencionada, a cambio de que ésta cedidera el predio ubicado adyacente a la Estación Transformadora Oeste de la EPE, con un nuevo complejo recreativo terminado, todo diseñado por Luz y Fuerza según las necesidades y requerimientos de los afiliados, pero con costos principales a cargo del comprador.
En los hechos, esto permitió que el Sindicato pudiera usar las instalaciones de barrio Belgrano hasta ahora, y que la "mudanza" no implicara indisponibilidad de las instalaciones sociales, además de tener ahora el gremio un lugar moderno, funcional y con gran proyección para el futuro.
Los detalles del complejo
Ubicado estratégicamente sobre el nuevo acceso oeste de la ciudad, el Centro Recreativo cuenta con 20.000 m² de terreno y más de 1.600 m² de infraestructura cubierta. Entre sus principales atractivos destacan:
- Salón de eventos: Con 750 m² de superficie, capacidad para 450 personas sentadas y una galería de 180 m².
- El salón cuenta con instalaciones de doble ingreso, apto para utilización de empresas de catering y personal de servicio.
- Piscina multifuncional: Un espejo de agua de 12,5 x 20 m con solarium húmedo, pileta playa y zona honda, además de vestuarios y sanitarios.
- Áreas deportivas: Canchas de fútbol, pádel, bochas y un parque equipado para el esparcimiento familiar.
- Estacionamiento interno: con capacidad para más de 200 vehículos.