Luego de 48 horas de paro que se cumplieron el pasado martes y miércoles y con un acatamiento total de los afiliados que superó el 80%, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), que en Rafaela encabeza Marcelo Piasenzotto, retomó las medidas de fuerza realizando una volanteada para visibilizar el reclamo en la entrada de la Estación Experimental y en el ingreso al PAER, sobre Ruta 34.
Piasenzotto explicó, en una nota con Rafaela Noticias FM 89.7 que la actividad se enmarca en una jornada nacional de protestas sorpresivas en distintos puntos del país, a dos días del Aniversario de la creación del organismo bajo el lema “nada que festejar”.
Además, sostuvo que, el próximo lunes, el secretariado nacional de la entidad gremial se reunirá en Buenos Aires para definir cómo siguen las medidas de fuerza, analizando la posibilidad de un paro de 48 horas aunque también está la posibilidad de que sea por tiempo indefinido.
La escalada de medidas de fuerza va en aumento en el INTA y tiene como principales reclamos una recomposición del 56 % de los salarios a cuenta de la negociación de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), para una planta de 6.500 empleados y que se termine la discriminación de remuneraciones con respecto a otros organismos de ciencia y técnica.
El INTA cuenta con 70 Estaciones Experimentales, 300 Agencias de Extensión y 19 Centros de Regionales de Investigación. Una red federal territorial reconocida internacionalmente, que se logra con el trabajo cotidiano del personal Profesional, el Técnico y el de Apoyo. El presupuesto para el 2023 trepa a los 33 mil millones de pesos anuales que incluye sueldos, gastos operativos e inversiones. El INTA cuenta con una planta de 6.500 empleados.