Comienza una semana clave para conocer qué va a pasar con las clases en escuelas públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, en lo que respecta a la segunda etapa del año. Todo arrancará el martes 8 de agosto a las 10 horas cuando se reúnan representantes del Ministerio de Educación y de los gremios docentes, momento en el que se formalizará una propuesta de aumento salarial de acá a fin de año. El gobierno ya adelantó, sin tirar porcentajes, que la oferta superará a la inflación, aunque con un detalle no menor al que habrá que prestarle atención: si ese porcentaje será teniendo en cuenta los salarios de febrero o de julio, si bien todo parece indicar que sería más cercano a lo primero que a lo segundo. Además hay expectativa para conocer si habrá cláusula gatillo o de actualización automática en caso de que la inflación supere el acuerdo paritario alcanzado.
Ese mismo martes 8 de agosto luego de que termine la reunión con el gobierno, el gremio AMSAFE llevará la propuesta salarial a los 19 delegados departamentales en una reunión que se realizará en la capital provincial, y de allí se bajará a las seccionales departamentales. En el caso del departamento Castellanos, la asamblea con delegados y afiliados será también el martes, pero a las 18.30 horas en la sede de Bv. Lehmann desde donde surgirán las mociones que luego votarán los docentes en las escuelas. En este caso siempre se espera que surjan propuestas tanto de rechazo como de aceptación, si bien es cierto que hubo varios momentos en que solamente aparecieron mociones de paro dada la inconformidad de lo propuesto por el gobierno.
Una vez que se conozcan las mociones, los docentes podrán votarlas en las escuelas el día miércoles durante toda la jornada y el jueves hasta el mediodía, dado que este último día se realizará en Santa Fe a las 14 horas la Asamblea Provincial donde se contarán los votos de los 19 departamentos. Por lo que se estima que cerca de las 17 horas del jueves 10 de agosto se conocerá la aceptación o el rechazo de la oferta del gobierno, y en caso de que ocurra esto último, qué medidas de fuerza tomarán los maestros.
Cabe recordar que la reunión paritaria del próximo martes se da en medio de un clima complejo, luego de que a comienzo de mes los maestros públicos santafesinos se desayunaran con importantes descuentos en sus recibos de sueldo de manera injustificada, aduciendo la Provincia que se trató de un error que logró subsanar a los dos días devolviendo el dinero. Restará ver si esa herida ya quedó suturada, o bien habrá algún pase de factura por parte del gremio. En la paritaria no solamente se aguarda la propuesta salarial, sino que se traten otros puntos que hacen a las condiciones laborales de los maestros. Es que todavía no se conocen fechas de traslados, de concursos de titularización, de concursos de ascensos.Todos temas que se espera que este gobierno deje resuelto antes de la finalización del mandato. También aparecen en la discusión otros puntos centrales que incluso abarcan al resto de los empleados públicos como es la mejora del funcionamiento de la obra social Iapos. "Las y los trabajadores de la educación sostenemos que resulta imprescindible que el gobierno presente una propuesta integral que incluya una recomposición salarial para activos y pasivos, como así también el mejoramiento de las condiciones laborales", señala el último comunicado emitido por AMSAFE el día viernes pasado.