Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Pullaro va al choque con los gremios docentes: "día que no se trabaja, día que no se paga"

El gobernador ratificó la decisión de descontar el día de paro a los docentes que no den clases el miércoles. "Garantizar el derecho de huelga es que no haya persecuciones, pero día que no se trabaja, día que no se paga", dijo.
Agrandar imagen Gobernador Pullaro y ministro José Goity.
Gobernador Pullaro y ministro José Goity.

Mientras los gremios docentes ratificaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles, el gobernador Maximiliano Pullaro redobló la apuesta: en una conferencia de prensa, confirmó la decisión de descontar los días de paro que lleven adelante los docentes, como ya lo hizo en mayo pasado. La respuesta de Amsafe no se hizo esperar: Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, sostuvo que"en el último paro, el gobierno hizo lo mismo y (la medida de fuerza) tuvo un 90% de adhesión. Si el gobierno cree que nos va a amedrentar, no es así. Debe preocuparse por mejorar la propuesta”.

Para Pullaro, “reconocer el derecho a huelga es que todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, en función de lo que dice el artículo 14 bis de la Constitución, tienen el derecho a huelga. Ahora, también el Gobierno tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar y eso es lo que nosotros vamos a hacer. Reconocer el derecho a huelga significa que no habrá ningún tipo de persecución ni ningún tipo de sanción administrativa, pero eso a nosotros, como Estado, como gobierno, no nos obliga a pagarle el día. Día que se pare, día que se descuenta en la provincia de Santa Fe. Empleado público que pare, empleado público que no va a cobrar el día de trabajo. Máxime cuando estamos actualizando los índices de salario por encima del índice de inflación, con lo cual sentimos que el paro es totalmente injusto”.

“A nosotros un punto en una paritaria nos sale $ 40.000 millones al año; 40.000 millones son 8 escuelas, son 40 kilómetros de rutas, son todos los patrulleros que le compramos a la Policía de la Provincia de Santa Fe, es el doble de las ambulancias que vamos a comprar", comparó. "Tenemos que gobernar para toda la sociedad de la provincia de Santa Fe, tenemos que hacer rutas, tenemos que comprar patrulleros, tenemos que comprar ambulancias, tenemos que hacer estos edificios para mejorar la calidad educativa, no sólo se nos pueden ir los recursos del Estado en pago a los empleados públicos”, argumentó el gobernador.

Cruce y escalada

El gobernador también detalló que aquellas personas que quieran ir a trabajar el día del paro “tienen todas las herramientas para hacerlo. Hemos diseñado un sistema en donde se informan las personas que van a trabajar, se les informan los cuerpos directivos y posteriormente eso también se va a informar a todos los padres y madres de la provincia de Santa Fe para que sepan cuáles fueron los docentes que se sumaron, de qué aula, de qué grado y de cada punto de la provincia de Santa Fe”.

Sin embargo, en la escalada dialéctica el mandatario provincial apuntó directamente contra Amsafe y la cúpula gremial, a la que vinculó con el dirigente bonaerense Roberto Baradel, a sabiendas que éste es un dirigente muy estigmatizado por varias razones. En la provincia de Santa Fe Baradel no tiene ninguna incidencia en las decisiones del gremio santafesino, que surgen de las votaciones que hay en cada una de las escuelas del departamento.

“Por eso -continuó-, no entendemos ni creemos que sea lo correcto que pongan a los chicos y a los padres en ese lugar, porque al paro no se lo hacen al gobernador Maximiliano Pullaro, al Gobierno de la provincia, se los están haciendo a los chicos que pierden un día de clase y este va a ser el décimo tercero en lo que va del año”, apuntó.

“Nosotros no vamos a permitir eso. Por supuesto que siempre vamos a reconocer el derecho de huelga, en este caso del sindicato de Amsafé. Quiero dejar en claro no son los docentes, no son los maestros; son los sindicalistas que se pliegan a una movilización a la que llama (Roberto) Baradel en el orden nacional y aquí no solo hacen la movilización, sino que además le agregan un paro. Por eso nosotros nos vemos obligados a descontar el día a todas aquellas personas que acaten lo que decidió el Sindicato de Amsafe”, disparó Pullaro.

La respuesta de Amsafe

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, recordó que en las últimas negociaciones, de abril y mayo, se aceptó la oferta a pesar de ser “insuficiente”. El sindicalista sostuvo que esperaba "que el gobierno presente propuestas que vayan en línea con la situación económica que estamos atravesando”.

En este sentido, destacó que los acuerdos alcanzados en abril (un 18% sobre diciembre) y en mayo (un 18% sobre marzo) sumaron un 36%, contra una inflación medida por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) del 78% en el primer semestre del 2024. “Nos están faltando 40 puntos porcentuales”, arremetió Alonso y recordó la “deuda” de la Casa Gris sobre las paritarias 2023, que ronda el 22%.

Si bien los gremios de trabajadores estatales, UPCN y ATE, aceptaron la propuesta de un 9,95% para el trimestre, sobre la base del mes de junio: un porcentaje de 4,5% para julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre, Alonso aseguró que son negociaciones distintas ya que “el único sector que discute con menos salario es el docente, por la falta del Incentivo docente”.

“Nosotros no queremos profundizar el plan de lucha, queremos que el gobierno reconozca a los trabajadores de la educación”, finalizó el gremialista.

 

 

AMSAFE Pullaro Gobierno de Santa Fe Paro docente

Te puede interesar

Teclas de acceso