Domingo Possetto, secretario general del gremio ATILRA en Rafaela, trazó un balance del sector lácteo durante 2024 en diálogo con RAFAELA NOTICIAS. Según el dirigente, en términos salariales, los trabajadores están logrando "mantenerse al ritmo de la inflación", pero no han obtenido aumentos reales.
"Estamos terminando el año con salarios que se actualizan con la inflación, pero no son aumentos, son recuperaciones salariales", manifestó.
El dirigente detalló que en noviembre se recibió (el pago de) la inflación de octubre como no remunerativa y la de septiembre se incorporó a los básicos. Para diciembre, se espera una nueva actualización:
"Vamos a cerrar la negociación de este año actualizando la inflación, quedando prácticamente al día, aunque con un mes de atraso que recibimos como no remunerativo", agregó.
Actividad productiva y obras sociales
En cuanto a la actividad productiva, Possetto destacó la estabilidad del sector en la región de Rafaela, con empresas importantes al día en los pagos salariales. También mencionó la incorporación de personal eventual para cubrir licencias y reemplazar jubilaciones.
"La producción es estable, y contamos con empresas que están cumpliendo con los salarios. Savencia, Saputo, Verónica y otras empresas pequeñas están al día, aunque siempre discutimos por cuestiones gremiales de otra índole", señaló.
Sin embargo, reconoció que las incorporaciones definitivas son limitadas y mencionó que la lenta recuperación del nivel de producción de leche, afectada previamente por la sequía, influye en este proceso.
Uno de los temas más preocupantes para Possetto es la situación económica de la obra social y el impacto de la inflación en los medicamentos y tratamientos.
"Hay medicamentos que dispararon sus precios de forma impresionante. Por ejemplo, tenemos dos pacientes con tratamientos permanentes que consumen 35 millones de pesos al mes en medicamentos. Es un desafío enorme sostener el sistema solidario", comentó.
El dirigente enfatizó que el sistema solidario de salud depende de los aportes de los trabajadores y empresas, y aunque en Rafaela las compañías están al día, la situación a nivel nacional es distinta:
"Hay empresas que no pagan, pero igual debemos garantizar la salud de sus trabajadores. Esto hace muy difícil estabilizar la economía de las obras sociales", afirmó.
Proyectos gremiales e institucionales
En el plano institucional, Possetto destacó el trabajo del gremio en Rafaela, que incluye el mantenimiento de infraestructura, actividades recreativas y el desarrollo de programas educativos.
"Tenemos una institución con mucho inmobiliario que atender, una subsede en Ramona que demanda gran inversión y actividades para los jubilados, como la próxima colonia de vacaciones para mayores de 60 años", detalló.
Además, mencionó el Centro de Formación Profesional de la Fundación ATILRA, que sigue funcionando pese a las dificultades económicas.
Para cerrar, Possetto agradeció a los trabajadores y miembros de ATILRA por su compromiso, y dejó un mensaje esperanzador:
"Apostemos a la solidaridad y a la esperanza para superar estas situaciones tan complejas. Les deseo una feliz Navidad y un mejor 2025", concluyó.