Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), rechazó la oferta de salarial del gobierno, que ofreció un 12% de aumento para el último trimestre del año en tres tramos (6% para octubre sobre el sueldo de septiembre, 3% en noviembre y 3% en diciembre).
Sobre un total de 21789 votantes en la asamblea provincial que se realizó hoy, 20395 afiliados se inclinaron por la moción de rechazar la propuesta, en tanto que 158 lo hicieron por la positiva. Hubo 533 abstenciones, 696 votos en blanco y 7 se declararon nulos.
Tras el rechazo, los docentes decidieron llevar adelante jornadas de protesta con diferentes acciones en toda la provincia, pero no optaron por ir al paro. La suma ofrecida, fue calificada como "insuficiente" por los docentes, quienes consideraron que no compensa la pérdida salarial provocada por la inflación.
¿Qué pasó en el departamento Castellanos?
Tal como informara Rafaela Noticias, el pasado miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo la asamblea departamental de AMSAFE Castellanos, donde se debatieron dos mociones.
Con 614 adhesiones, la moción 1, planteaba el rechazo de la propuesta declarandola insuficiente por no contemplar ninguno de puntos reclamados en reuniones paritarias. Además, establecía la quita de colaboración y trabajo a reglamento; la realización de asambleas en las escuelas al inicio de cada jornada todos los días hábiles, en cada turno, durante dos semanas con asamblea evaluativa y acciones de visibilización social.
Por otro lado, la moción 2, que obtuvo 240 votos, también rechazaba la oferta salarial y exigía una nueva convocatoria a paritarias. Asimismo, proponía realizar en forma semanal jornadas de protesta con movilizaciones y concentraciones locales y regionales, volanteadas, ruidazos, clases públicas, campaña de afiches, entre otras.