Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Los salarios fuera de convenio volverán a quedar por debajo de la inflación

¿Cuáles serán los sectores donde los trabajadores y trabajadoras, sin discusión colectiva, recibirán los mejores incrementos en sus sueldos? La tendencia que los ubica por debajo de la inflación se repite como en 2022.

En pleno desarrollo de la alta temporada de paritarias 2023 para los trabajadores registrados comprendidos en la negociación colectiva, para el sector del personal fuera de convenio las empresas estiman que la mejora salarial del año será en valor del 88,9%. La incertidumbre sobre inflación también gravita en este sector del mercado de trabajo que, de certificarse las mensuras, tendrá sus sueldos por debajo del incremento de precios anual.

En efecto, un estudio privado reveló ese porcentual, donde las empleadoras toman como referencia la mensura de analistas económicos privados, para una inflación anual del 97%. Dentro de la estadística de 2022 el mismo grupo de empresas encuestado estimaron un incremento sostenido de precios anual del 95% y los aumentos que otorgaron a sus trabajadores y trabajadoras fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) fue del 90%.

BAE Negocios tuvo acceso a la encuesta Spot realizada por la consultora global Mercer cuyos analistas asumieron que: "el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años". El trabajo de investigación se realizó del 3 al 10 de febrero pasado y abarcó a 340 empresas de diferentes rubros de actividad.

De esta manera el sector de los no conveniados queda inmerso en el mismo fenómeno que se aprecia para los registrados con CCT que sí acceden a la negociación colectiva entre gremios, empresas y el Gobierno. Como reseñó este diario la dinámica del corriente ofrece la corrosión salarial respecto de la inflación, en paralelo al incremento del empleo formal.

Una cuestión de confianza

Mercer detalló que en cuanto a los tramos de aumentos previstos para los fuera de convenio, el 47,4% de las compañías otorgará 4 mejoras en el año; un 18,5% definirá 5; el 16,6% brindará 3; un 14,2% dará 6 o más, mientras que un 3,3% brindará 2 mejoras a su personal. "Abril, julio y octubre son los meses en los que la mayor parte de las compañías otorga los incrementos, seguido por enero, marzo y setiembre", acotaron desde la consultora.

Sobre la incidencia inflacionaria en las mejoras que estiman definir los empleadores, los analistas concluyeron que "las compañías ya prevén como mínimo 4 aumentos, o más. En general, cuanto más incierto el contexto, más instancias de revisión salarial se plantea el mercado" le expresó a este diario Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Respecto a la mensura por rubros de actividad comentaron que los 10 sectores que planean otorgar los mayores incrementos, por encima del mercado general inclusive, son: ingeniería y construcción (103,01%); high tech-servicios, software y comercio electrónico (102.05%); energía (100,51%); ciencias de la vida -dispositivos y equipo médico- (100,48%); fintech (97,44%); servicios y soluciones de asesoría de TI (96,56%); servicios de telecomunicaciones (95,60%); energía, combustible líquido y gas (95,31%) y bancos (95%), entre otros.

 



Fuente: Bae Negocios
Salarios INFLACION

Te puede interesar

Teclas de acceso