El contundente rechazo de los gremios estatales a la reforma previsional sancionada por la mayoría oficialista en la Legislatura, en medio de escenas de mucha tensión -que RAFAELA NOTICIAS cubrió a través de su corresponsal Oscar Paredes desde el lugar de los hechos-, este jueves se llevó a cabo en Rafaela una nutrida asamblea de empleados y funcionarios que prestan servicios en las distintas dependencias del Poder Judicial santafesino, en la cual los trabajadores se manifestaron contrarios a los términos y condiciones de la reforma al régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.
"Lo que se presenta como una reforma, en realidad es un feroz ajuste, totalmente regresivo, con quita de derechos para miles de trabajadores y trabajadoras, tanto del sector pasivo como activo", expresaron desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales, eje de la convocatoria, que tuvo lugar en el hall del edificio central de los tribunales de Rafaela.
El malestar se funda en las implicancias de los cambios, que incluyen reducción salarial encubierta por aumento de aportes, cargas adicionales, incrementos diferidos, pensiones temporales, menor porcentaje del haber jubilatorio, entre otras medidas. Pero se amplifica con las formas y los modos: "diseñaron una comisión, con el objetivo de analizar la reforma, pero quedó en supuestos, la representación de los gremios fue francamente minoritaria, y sin posibilidad de acceder a los números reales del déficit que acusan".
"Hasta último momento ocultaron los alcances del proyecto que transforman en ley con mayoría automática, por lo que sospechamos que estaba redactado de antemano", apuntaron desde el gremio que nuclea a los Judiciales.
Por otra parte y si bien no fue el motivo principal del encuentro, hay otros temas que agudizan una situación conflictiva en relación con políticas del Ejecutivo provincial. Es que sin explicación alguna, la Casa Gris paralizó más de un centenar de trámites concernientes a ingresos, nombramientos, ascensos e incluso una cesantía. "La situación
es dramática en algunos casos, estamos hablando de personas que accedieron a cargos luego de sortear rigurosos exámenes, o acumulando con mucho esfuerzo los puntajes que establece la carrera judicial a través de la realización de cursos, es inexplicable", aseguraron. A raíz del panorama citado en último término, ya fueron presentados como primera medida, formales reclamos administrativos, según reveló el gremio de los Judiciales.