La Unión Tranviarios Automotor (UTA) participó de una nueva mesa de negociación con los empresarios y las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación, y tras no cerrar un acuerdo salarial en todo el país, decidió anunciar dos días de paro para la semana próxima. De este modo, no habrá servicios en el Interior.
“No admitiremos maniobras que pretendan corregir el desfasaje económico a través de la pérdida de salarios o derechos de los trabajadores”, manifestó Roberto Fernández, secretario general de UTA, quien pidió a las provincias y municipios que respondan con la financiación del transporte público.
Por lo pronto, en varias jurisdicciones todavía no se consensuó ningún acuerdo salarial por lo que la negociación decantó hacia una acción directa para el jueves 22 y viernes 23 de agosto, con una interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales en el Interior. Sin embargo, habrá una nueva audiencia el miércoles 21.
En tanto, los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), indicaron durante la reunión virtual con las autoridades de la cartera laboral que la situación económica del sector es crítica, debido a la combinación de “tarifas inadecuadas, subsidios insuficientes y el creciente costo operativo”.
Además advirtieron que “la paralización de los servicios no hará más que profundizar la crisis del sector y de las empresas, lo que podría ocasionar el cese definitivo de las actividades de muchas de ellas”, por lo que pidieron a los funcionarios que intervengan urgentemente para “evitar un colapso del sistema de transporte en el Interior”.
Fuente: Mundo gremial