En horas de la noche de este martes se concretó un nuevo plenario de la CGT Rafaela.
En esta oportunidad durante la habitual reunión de los representantes de los trabajadores contó con la visita del Ministro de Trabajo del gobierno provincial Julio Genesini, quien en la oportunidad suscribió un convenio con la Unión Obrera Metalúrgica local para capacitación de sus afiliados en sus Centro de Capacitación en Rafaela y Sunchales. También se encontraban presentes el Diputado provincial Omar Martínez y el Jefe del Nodo Rafaela Dr. Fernando Muriel
En el inicio tomó la palabra Roberto Oesquer indicando que “este año no hubo financiamiento del ministerio de Trabajo de la Nación y esto nos preocupaba por la estructura edilicia y de máquinas con que contamos y la posibilidad y deseo de capacitarse de nuestros afiliados. En ese contexto el ministro se avocó a la tarea de aportar desde el Ministerio de Trabajo de la provincia los recursos para poder llevar adelante estas capacitaciones. Comenzamos a trabajar y acordamos comenzar los cursos cuanto antes y en el día de hoy vamos a estar rubricando este convenio que nos permitirá dar inicio a los mismos en el mes de septiembre. Comenzaremos con cuatro cursos en Rafaela y dos en Súnchales. Estamos muy contentos y agradecidos al Ministerio de Trabajo de la provincia por esta posibilidad de seguir formando gente a pesar del difícil momento que estamos viviendo en la industria en general y local.”
Por su parte el Ministro Genesini señalaba “es un gusto estar acá en esta reunión importante y representativa de los trabajadores. Nosotros tenemos desde el ministerio un programa llamado Redes que aporta posibilidades sobre la base de la formación y la capacitación en un mundo donde el trabajo exige cada vez más esa formación y capacitación en todos los rubros por más sencillos que parecieran. En todos es necesario ir incrementando los conocimientos. Este programa está muy difundido en la provincia y el secreto es que lo hacemos con sindicatos y ONG con los que sumamos esfuerzos para poder concretarlos. Venimos con un trabajo de hace tiempo y agradecemos esta posibilidad que nos dan y la financiación de estos cursos van a profundizar ese trabajo.”
Una vez firmado el convenio Roberto Oesquer se refirió al otro acuerdo al que se llegó con el gobierno provincial por otros 50 lotes del loteo Mi Tierra Mi Casa firmado hace unos meses atrás. Hubo inscripción hasta finales de junio y luego se envió toda la documental a vivienda y urbanismo, y ya está cercano a concretar el sorteo de los mismos.
En ese sentido Rubén Luchini funcionario de la Secretaria de Trabajo destacó la experiencia que tuvo el gobierno provincial con la CGT Rafaela que es muy reconocida y valorada. Cuando Roberto nos pidió si existía la posibilidad de algunos lotes más para dar la posibilidad a los afiliados de poder comenzar a construir sus viviendas fuimos buscando y finalmente llegamos a estos 50 lotes y luego del estudio de todas las carpetas que calificaron ya están en condiciones de participar del sorteo que será el próximo 28 de agosto a las 10:30 horas en el Sindicato de la Carne para la adjudicación de esos lotes.
La provincia desataca la metodología de la CGT de darle participación a todos los sindicatos integrantes , aunque son solo 50 se verán beneficiados 16 sindicatos de los nucleados en la CGT y esto da una valoración jerárquica a esta forma de trabajar proporcional a la cantidad de afiliados que tienen los gremios.
Luego se intercambiaron visiones de la realidad. El ministro Genesini indicó que si bien hay un monitoreo desde ese ministerio siempre es bueno poder intercambiar con los protagonistas de cada rama de actividades para tener un pulso de lo que está pasando. Desde hace algunos años sabíamos de las dificultades de algunos rubros y suponíamos que 2018 iba a ser bastante parecido al 2017 pero nos equivocamos. A partir de abril con la corrida cambiaria, cayó la demanda, el deterioro del salario, la desactivación del mercado interno y se empezó a manifestar el nuevo escenario económico con un proceso de recesión que impacta fundamentalmente en la industria y se refleja en los indicadores con una incertidumbre de la que no se sabe cuándo y cómo se sale.
El escenario es complicado pero todos juntos podemos tener en Santa Fe la ventaja de la diversidad de posibilidades de fuentes de trabajo que nos permite pensar que si unimos esfuerzos se podrá enfrentar este nuevo escenario económico tan complejo.