AMSAFE llevó a cabo, la mañana de este miércoles, una nueva jornada de protesta en Rafaela, en el marco del enfrentamiento que mantiene con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tras rechazar su propuesta salarial para el último trimestre del 2024. Con más de 20 mil votos, el gremio docente había exigido una nueva convocatoria a Paritarias para discutir salario, jubilaciones, carrera docente y condiciones de trabajo.
Frente a la Delegación Regional de Educación III, los trabajadores de la educación, liderados por Rodrigo Alonso (Sec. Gral. de AMSAFE), Adrián Oesquer (Delegado Seccional AMSAFE Castellanos) y Claudia Medina (Delegada Seccional AMSAFE Las Colonias) presentaron un petitorio a las autoridades con sus reclamos.
“Estamos sumamente preocupados porque el Gobierno de la provincia no ha convocado al ámbito paritario y, es más, está intentando cerrar la paritaria por decreto” dijo Alonso en una conferencia de prensa en la que también criticó la propuesta del 12% de aumento para el último trimestre del año en tres tramos (6% para octubre sobre el sueldo de septiembre, 3% en noviembre y 3% en diciembre).
Y criticó “es el mismo Gobierno que nos decían que era necesario de que las niñas y los niños estén en la escuela para poder debatir. Bueno, ¿qué excusa hay ahora? Porque los estudiantes están en las escuelas, pero el Gobierno no nos está convocando”.
Más adelante cuestionó a la administración de Maximiliano Pullaro, a la que acusó de incumplir su contrato electoral: “nos dijo una cosa y está haciendo todo lo contrario. Estamos sumamente preocupados porque hay una política de ajuste feroz hacia los trabajadores” sostuvo Alonso.
En otro tramo, se refirió al programa de incentivo docente, denunciado como “presentismo encubierto” por parte de la organización gremial y que es utilizado para “extorsionar” a las maestras y los maestros: “resulta que el Ministerio de Salud le aconseja a toda la ciudadanía que cuando hay determinados síntomas nos tenemos que cuidar, tenemos que hacer reposo; ahora los docentes no podemos hacer reposo. Los docentes tenemos obligatoriamente que ir a trabajar para tener ese plus salarial que encima no alcanza ni para llegar a la línea de la pobreza” manifestó.
De la misma manera Alonso habló de la mesa paritaria y disparó: “lo que tiene que hacer el gobierno tiene que dejar de ajustar. Tiene que empezar a convocar a la paritaria, a dignificar el ámbito de la negociación colectiva. Acá no hay negociación colectiva, hay una imposición del gobierno en el ámbito paritario. Acá tiene que haber negociación colectiva y tiene que haber políticas que impliquen primero recuperar derechos de los trabajadores, pero también que impliquen discutir de qué manera vamos a mejorar la escuela pública”.
Por último, el dirigente sindical no tuvo pelos en la lengua y dijo “Se llenan la boca hablando de la calidad educativa. Pero no hay calidad educativa con docentes mal pagos, no hay calidad educativa con docentes que van enfermos a trabajar, no hay calidad educativa con docentes que no se pueden jubilar ni con docentes jóvenes que no puedan ingresar al sistema educativo”.