Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Este lunes se celebró el Día de las Trabajadoras de Casas Particulares: exigen trabajo y salario “decente”

De acuerdo con datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019, el trabajo en casas particulares concentraba el 6,8 por ciento de las personas ocupadas en América Latina y el Caribe.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia de la Covid 19 expuso la enorme contribución de los trabajos en casas particulares, pero también sus vulnerabilidades. Aún se observan grandes desafíos en torno a las condiciones en las que se desempeñan, así como su profesionalización, el acceso a sus derechos laborales y la protección social.

Según información la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019, el trabajo en casas particulares concentraba el 6,8 por ciento de las personas ocupadas en América Latina y el Caribe, así como el 11,3 por ciento de las mujeres asalariadas de la región.

Un gran porcentaje de quienes se desempeñan en estas tareas, un 72,3 por ciento, lo hace en condiciones informales. Esto significa la falta de protección y acceso a sus derechos laborales, malas condiciones, salarios a la baja, jornadas extensas de trabajo, y otras situaciones de vulnerabilidad.

Como fenómeno global y regional, esta realidad también se observa en la Argentina donde hay más de 1,2 millones de trabajadoras domésticas, que en su mayoría son mujeres. En el primer trimestre de 2020, la principal ocupación de las mujeres fue el servicio doméstico. Sin embargo, solo el veinte por ciento de ellas, es decir, dos de cada diez, poseen un empleo formal.

Cabe recordad que en el 2011, la OIT adoptó el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, determinando los derechos y principios básicas para el sector con una serie de lineamientos y medidas para que los Estados impulsen el trabajo decente para quienes se desempeñan en el ámbito de las casas particulares.

Por otra parte, en las próximas semanas, OIT Argentina presentará dos informes que dan cuenta de diversos aspectos del trabajo doméstico en el país. El primer estudio analiza el fenómeno de las plataformas digitales enfocadas en el sector de cuidados y las trabajadoras de casas particulares que operan en el país y en la región.

Tanto en Latinoamérica como en la Argentina, estas plataformas ocupan un lugar creciente en la generación de nuevos vínculos laborales. Por otra parte, la OIT documentó las experiencias del Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en Mendoza, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para analizar el mecanismo de resolución de conflictos en el marco de relaciones laborales dentro del sector del trabajo doméstico.

 



Fuente: Mundo Gremial
gremiales Trabajadoras Particulares

Te puede interesar

Teclas de acceso