Luego de lo que fue la inauguración de las instalaciones de la farmacia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rafaela, los dirigentes del sindicato dialogaron con la prensa sobre la realidad que atraviesa el sector y las perspectivas a futuro. Estuvo en la ciudad Diego Espeche, secretario de Organización de la UOM Nacional quien confirmó que en el gran Buenos Aires ya hay empresas que anticiparon que se producirán despidos y suspensiones "marcando un panorama oscuro, diferente al que veníamos viviendo". El dirigente señaló que con esta realidad "se cambió el eje" pasando de "ganarle a la inflación e incrementar el salario de los compañeros", a "tratar de mantener los puestos de trabajo". Esta compleja situación ya fue planteada por el sector empresario en la última reunión paritaria con el sindicato.
Espeche también se refirió a las medidas antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, expresando que "el pueblo se tiene que manifestar y una forma de hacerlo es saliendo a la calle", y recordó que la funcionaria hacía eso durante la pandemia. "Entonces por qué nos niega esa herramienta que es tan importante para el movimiento obrero", señalo.
El secretario general de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer, mostró su preocupación porque "en pocos días se han triturado los sueldos y los trabajadores van a estar encerrados en un problema de que no les alcanza". Pero este impacto en los salarios, además afecta a los ingresos de las obras sociales. "La preocupación del gremio es poder sostener todos estos servicios médicos, porque la realidad marca que los medicamentos aumentan un ciento por ciento, lo mismo que las prestaciones. Y si los aportes se neutralizan o bajan porque hay despidos, suspenciones, es un problema importante. De todas maneras no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir adelante, sabemos de la impronta del secretariado nacional de la UOM, confiamos en eso y sabemos que tenemos fuerzas para salir adelante", remarcó el gremialista. Oesquer confirmó que por el momento en Rafaela se viene trabajando de manera normal, ya que "más allá de que alguna empresa tenga merma, no hemos tenido problemas de suspensión o despidos por el momento". Y agregó: "Pero se sabe que en el gran Buenos Aires ya hay problemas y no somos ajenos a lo que pase a nivel país. Hay que sostener los puestos de trabajo y que crezca la industria nacional, que es a lo que apuesta siempre la UOM, porque no hay país sin industria; si se pierde de vista ese eje vamos a estar complicados".