Este martes 8 de agosto se realizó un nuevo encuentro de la Paritaria Central del Sector Público donde las autoridades del Ejecutivo Provincial presentaron a ATE y UPCN una propuesta de política salarial.
La propuesta salarial para el resto del año es de un 51%, desglosado de la siguiente manera:
- Agosto: 25%
- Septiembre: 7%
- Octubre: 7% con cláusula de garantía.
- Noviembre: 6%
- Diciembre: 6 % con cláusula de garantía
La cláusula de Garantía es un aumento automático teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del salario.
En todos los casos los incrementos serán extensivos a jubilados/as y pensionados/as.
La propuesta incluye seguir avanzando en la resolución de los temas pendientes cuyo tratamiento está siendo abordado en el ámbito de la comisión técnica dependiente la Paritaria Central.
Además, el Ejecutivo provincial propuso actualizar las asignaciones familiares a partir de agosto 2023. Los montos propuestos son los siguientes:
Nacimiento: actualmente se pagan 600 pesos, pasaría a 6.100 pesos, con incremento de 5.500 pesos.
Adopción: actualmente se pagan 6 mil pesos, pasaría a 37 mil pesos, con un incremento de 31 mil pesos.
Prenatal: actualmente es de 780 pesos, pasaría a 5 mil pesos, con un incremento de 4.220 pesos. Salario familiar por hijo/a: 780 pesos actualmente, pasaría a 5 mil, con un aumento de 4.220 pesos. Salario por hijo/a con discapacidad: se pagan 3.120 pesos, pasaría a 20 mil pesos, con un incremento de 16.880 pesos.
Tanto ATE como UPCN someterán a las consideraciones de sus asambleas las resoluciones finales sobre si aceptan o no la propuesta. También los docentes recibirán una propuesta similar, aunque en el caso de AMSAFE la discusión también se extenderá a los polémicos descuentos efectuados sobre los trabajadores del sector, que causaron mucho malestar en todos los ambientes educativos.