Por Julio Armando
La propuesta de percibir dos aumentos del 7,5 % para abril y mayo que realizó el gobierno provincial a los docentes (teniendo como base los salarios de diciembre del 2023) será rechazada en el departamento Castellanos. Es que durante la asamblea realizada este martes en la sede de AMSAFE los presentes propusieron dos mociones de rechazo y ninguna de aceptación, conteniendo ambas medidas de fuerza. La primera moción expuesta por la línea interna gremial cercana al oficialismo provincial (Celeste) expresa un paro de actividades para el miércoles 8 de mayo "con acciones departamentales y provinciales", y la adhesión al paro nacional del 9 de mayo declarado por la CGT " en unidad con las centrales sindicales". En tanto la segunda moción que partió del sector más cercano a Rosario y a los departamentos opositores dentro del gremio (4 de abril) establece paros para el 7 y 8 de mayo, más la adhesión al paro nacional del 9 de mayo de la CGT. Agregándole otros paros el 14 y 15 de mayo "con acciones locales, departamentales y provinciales". Los docentes tendrán tiempo de votar en las escuelas hasta el jueves a las 18 horas, dado que el viernes 3 de mayo a las 9.30 horas será la asamblea provincial donde se expondrán las mociones y los votos de toda la provincia para decidir las acciones a seguir. Pero todo hace suponer que habrá rechazo de la propuesta salarial del gobierno y se anunciarán medidas de fuerza la semana próxima. Algo que se extenderá, según se avizora, al resto de la administración pública provincial debido a que los gremios de la administración central (ATE y UPCN) ya mostraron su disconformidad con el porcentaje de incremento salarial anunciado por la Provincia y se encuentran en estos días también definiendo medidas de fuerza.
Para los docentes reunidos en asamblea, "la propuesta - salarial- es claramente insuficiente ya que no tiene relación con la inflación ni reconoce la deuda que - el gobierno- aún mantiene con la docencia santafesina", según la cláusula gatillo acordada con el gobierno anterior y que el actual no terminó de cumplir. Además los maestros hablan de "extorsión" al referirse al "mal llamado premio, que es presentismo que retrotrae a los noventa". Otro tema que surgió en la asamblea tiene que ver con el intento de reforma a la ley previsional de la provincia, algo que se está analizando y que el gremio rechaza. A lo anterior se agrega "ajustes en la salud", ya que la obra social IAPOS se encuentra con importantes restricciones en el departamento Castellanos y en Rosario, sin brindar cobertura en la atención médica a los afiliados desde hace más de una semana, salvo emergencias. "El gobierno de esta provincia rica ha elegido el camino del ajuste sobre los trabajadores y jubilados y no de una reforma tributaria para que aporten los que ganan y siguen ganando", agregan los considerandos de las mociones. Y además recuerdan que sigue vigente el reclamo de que haya una paritaria nacional y se restituyan los fondos provenientes de Nación como el Incentivo Docente y el aporte por Conectividad.
Salario por debajo de la Canasta Básica
El gobierno dio a conocer una grilla respecto a cómo quedarán los salarios docentes luego de aplicarse el aumento del 7,5% en abril (que se va a terminar cobrando a mitad de mes en caso de que se acepte porque los sueldos ya están liquidados) y en mayo, teniendo como base los sueldos de diciembre del año pasado. Percibiendo un maestro que recién se inicia la suma de 465.169, 88 pesos mensuales en abril, cifra que ascenderá a 487.323, 45 pesos en mayo, implicando esto un incremento de 22.153, 12 pesos. Mientras que la Canasta Básica Total según INDEC se ubica actualmente en los $773.385,10.