Este viernes 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en todo el país en memoria a la creación de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) en esta fecha, pero de 1959 siendo su impulsor el dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
Sobre esta jornada especial, visitaron el programa Bien Despierto el secretario General del SEOM, Darío Cocco, y la secretaria Adjunta, Anahí Raffaelli, quienes brindaron detalles sobre como vienen trabajando del gremio en los proyectos que involucran a todos los trabajadores afiliados al sindicato.
Para empezar, vale aclarar que este viernes 8 habrá actividad normal en el gremio de los municipales ya que el próximo lunes 11 tendrá su feriado no laborable. A propósito de esto, su secretario reconoció que es un día importante y que llega sobre fin de año donde es tiempo de “balances” y de todo lo “traccionado junto con los compañeros y compañeras”. Manifestó Cocco.
A su vez, el titular del gremio tocó diferentes temas que involucran el andar diario del sindicato y uno de esos temas es sobre el convenio colectivo de trabajo que fue presentado en el Concejo Municipal a finales del 2023 pero que se encuentra en stand by debido al cambio de gobierno actual. “Es una herramienta realmente de avanzada que ya la hemos terminado, la hemos presentado al Concejo sobre fines del año pasado. Dado el cambio político y todo lo que ha ocurrido está ahí todavía, estamos tratando por todos los medios de poder que se avance en esa legislación”. Mencionando también que tomaron todos los convenios colectivos del mundo para hacer el mejor posible. “Hemos copiado cosas de otros municipios y comunas”.
Sobre la consulta de cuando data el convenio actual, Cocco mencionó que tiene más de 40 años ya que se formalizó en 1983 lo que radica aún más la necesidad de un cambio en el proyecto, más que nada por los cambios tecnológicos que fueron sucediendo. “En esa época hablábamos por teléfono fijo, y el que tenía. Hoy es otro mundo”. Admitió de forma jocosa. Por último, mostró su preocupación diciendo que es “un tema para debatir en el Concejo y a los políticos les falta esa impronta”.