Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Gremiales

Bajó la cantidad de inscriptos para los lotes de la CGT Rafaela

En algunos gremios la baja superó el 50 por ciento comparado con lo que ocurrió en el 2015. Los dirigentes aducen que esto se debe a la actual situación económica que atraviesa el país. Son 50 los terrenos entregados por la Provincia a la central obrera para que ésta los distribuya entre sus afiliados. 

Este viernes cerró el proceso de inscripción que se iniciara el pasado 14 de mayo para participar del sorteo de 50 lotes del programa "Mi Tierra, Mi Casa", a adjudicarse en el marco del convenio celebrado entre CGT Regional Rafaela y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Hábitat. Si bien el número final de inscriptos de los 19 gremios que participaron de este proceso se conocerá el día lunes, RAFAELA NOTICIAS pudo hacer un relevamiento de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, para conocer cómo se desarrolló la inscripción. Como primera conclusión surge que bajó la cantidad de familias anotadas en relación al 2015, cuando la Provincia había entregado 100 terrenos a la CGT local. En Atilra, por ejemplo, se anotaron unas 23 familias, mientras que la vez anterior habían sido más de 50. Sergio Bó, secretario adjunto del sindicato de los lecheros, expresó que "la expectativa era mayor", porque la necesidad de acceder a lote propio existe, pero aseguró que la poca cantidad de inscriptos "se debe al momento que está pasando el país; la gente no se quiere meter en deudas por más que las cuotas sean accesibles. En el 2015 la gente tenía un poder adquisitivo que le alcanzaba para poder pagar la cuota". Cabe recordar que el beneficiario, además del desembolso mensual que debe hacer por el terreno, tiene que entregar el 15 por ciento del valor del lote al contado ( los lotes van de los 180 a 240 mil pesos), lo que representa unos 30 mil pesos. Atilra, tiene asignados 5 lotes de los 50, por lo que deberá hacer un sorteo para definir a los beneficiarios. 

Por el lado del gremio de los metalúrgicos la situación fue similar. "Hubo 38 anotados. Así que tenemos menos inscriptos que la vez pasada, si bien el cupo también es menor porque se agregaron más gremios. El principal motivo- de la baja- es que la gente está preocupada por si va a poder pagar una cuota, y además hay que tener en cuenta que se debe hacer una entrega", expresó el titular de la UOM Roberto Oesquer. En este sindicato también habrá sorteo, ya que se le asignaron 11 lotes. Por el lado del Centro Empleados de Comercio, los inscriptos rondaron los 18, mientras que en el 2015 superaban los 40. A este sindicato le corresponden entre 8 y 10 lotes. En tanto UPCN pasó de 20 anotados a 8, entre los cuales se sortearán 4 terrenos. 

 

 

Los que participan por primera vez

El SEOM y SOIVA son sindicatos que participan por primera vez de esta iniciativa, por lo que no se puede realizar una comparación con lo ocurrido en el 2015. En el caso de los empleados municipales, los inscriptos ascendieron a 65 (el padrón de afiliados es de 1400 en Rafaela) para 4 ó 5 lotes que tiene asignado este sindicato. En tanto los trabajadores del Vestido, reportaron 8 anotados (el padrón de afiliados es de 490) que intentarán acceder a uno de los 2 lotes asignados. "Esperábamos algo más porque hay mucha gente que alquila, pero evidentemente la cuestión económica influye", señaló el secretario general del gremio Marcelo Lombardo. 

Los próximos pasos

Este lunes en la sede del Centro de Empleados de Comercio se relevarán todos los datos de los 19 gremios para conocer la cantidad exacta de inscriptos. Luego se enviarán los listados a la Provincia que cotejará los datos para determinar quienes de los anotados se encuentran aptos para acceder a uno de los lotes, según los requisitos que se pedían. Finalmente se establecerá una fecha para la realización del sorteo de los terrenos. 

Te puede interesar

Teclas de acceso