Este miércoles por la noche tuvo lugar el lanzamiento de la 19º edición del Festival de Teatro de la ciudad de Rafaela en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación. Encabezaron el encuentro el intendente Leonardo Viotti; Norma Becchio, la secretaria de Educación y Cultura; Gustavo Mondino, Director de Programación; y Martín Lopetegui, coordinador de Cultura.
Se presentarán 21 obras, de las cuales 5 son locales, y se podrán ver en distintos espacios de nuestra ciudad. La boletería presencial se abrirá los días 6 y 7 de julio a partir de las 09:00 horas en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. En tanto que a las 10:00, la venta on-line. El valor de las entradas generales se encuentran en 3000 pesos, mientras que las obras infantiles costarán 1500. Como dato sobresaliente, han recibido casi 400 postulaciones para participar del festival.
Luego de la presentación del video institucional, Lopetegui fue quien inició hablando para expresar que en los primeros años “se ha planteado una dirección que está muy clara y que hoy, después de 18 años, se ve y se refleja claramente. Es la propuesta de generar espacios de encuentro y de diálogo, de la construcción de sueños individuales y colectivos, poner el deseo como transformador de una realidad y seguimos en esta edición en la misma línea”.
Se refirió al complejo momento del país, declarando que realizar el Festival es un acto político, un acto de resistencia. “Son momentos difíciles para el entramado cultural, lo sabemos”. En ese sentido agradeció a Viotti por la voluntad de continuar con este evento apenas asumido.
“El festival sigue siendo una referencia a nivel nacional. A nivel nacional hemos recibido casi 400 postulaciones. Ahí hay mucho trabajo de elección y de evaluación de posibilidades. Y también se preocupa la incógnita de qué va a pasar con el resto de los festivales. No lo sabemos. Sí sabemos que Rafaela vuelve a ser pionera en este sentido, con la decisión temprana de hacerlo, así que muy agradecido”, culminó Martín.
Mondino hizo referencia también a la postura del gobierno nacional con decisiones que arremetían contra la cultura, en particular al cine y teatro de nuestro país. “Las calles del centro se poblaron con mucha gente que salió a respaldar y a defender la cultura, porque fue un momento como muy caótico donde estábamos conociendo una nueva mirada del gobierno”.
En esa misma línea sostuvo que puso en cuestionamiento muchos organismos de cultura, muchos espacios que llevan años trabajando “por la defensa de nuestro cine, de nuestro teatro, de nuestra literatura, de nuestra danza, espacios que hicieron que se fortalezcan los grupos de teatro independiente, los artistas que se dedicaban a distintos rubros”. Por otro lado, dijo que acá hay una decisión clara de entender que “este festival es de la gente de Rafaela, como política cultural, como derecho de los ciudadanos”.
Finalmente, Viotti tomó la palabra y, si bien tenían dudas al principio sobre esta edición, expresó que había una certeza clara, “que el festival iba a seguir estando”, a pesar del temor en algunos por la situación. “La única duda que teníamos era cómo lo hacemos ante la situación actual, lo económico, la crisis, las decisiones de otros niveles de gobierno, el gobierno nacional en particular, para todos era un desafío”.
Por último, sostuvo que el festival es una identidad de Rafaela, “no solo es producción, no solo es deporte, no solo es automovilismo, no solo es una ciudad universitaria, Rafaela es cultura, Rafaela es teatro, y el festival se hace, porque es parte de la identidad”.