Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura y Espectáculos

La serie 'La caída de la casa Usher' de Flanagan: un intrincado homenaje a Edgar Allan Poe

Mike Flanagan rinde un intrincado y meticuloso tributo a Edgar Allan Poe en 'La caída de la casa Usher', entrelazando múltiples historias del icónico escritor en una serie que mezcla terror clásico con adaptaciones contemporáneas.

El más reciente éxito de Mike Flanagan en Netflix, 'La caída de la casa Usher', se ha ganado el reconocimiento quizá por la fresca adaptación de la obra de Edgar Allan Poe en pantalla. Aunque se centra en la narrativa de Poe, Flanagan entreteje múltiples historias del autor para rendirle un tributo multitudinario.

Inspiraciones y Guiños Directos

La serie rebosa de personajes y tramas derivadas de la vasta obra de Poe. Sorprendentemente, Flanagan se permite incluso citar directamente fragmentos completos de las obras originales de Poe. Así, desde el comienzo, el espectador es inmerso en un universo poético cuando se escuchan pasajes de obras como ‘Los espíritus de los muertos’ y ‘Para Annie’.

Diversidad de Adaptaciones

Los episodios llevan el nombre de las obras de Poe, relacionándolos con los descendientes de Usher. Aunque se basan principalmente en la historia mencionada en el título, a menudo desvían o combinan elementos de varias obras. El final es un híbrido que utiliza tanto 'El cuervo' como elementos clave de 'La caída de la casa Usher'.

Personajes con Historia

Varios personajes son homenajes a figuras y obras de Poe. Verna, interpretada por Carla Gugino, es una figura misteriosa cuyo nombre es un anagrama de "Raven" (Cuervo en inglés), aludiendo al tormento similar que inflige en la familia Usher. Carl Lumbly da vida a C. Auguste Dupin, el detective recurrente en las historias de Poe. Mientras tanto, nombres como Arthur Pym, Eliza Usher y Rufus Griswold hacen referencia a personajes y personas reales en la vida de Poe.

Detalles y Referencias Ocultas

Hay incontables referencias, algunas sutiles y otras más evidentes, que recorren la serie. Desde la droga ficticia "Ligodone" que hace referencia a ‘Ligeia’ hasta la reiterada alusión a ‘El barril de amontillado’ en la elección de música de Pink Floyd y la trama de los personajes.

El bar enigmático de Verna es otro epicentro de homenajes a Poe, repleto de referencias como un cuervo sobre una calavera y una foto del propio Poe.

Flanagan ha creado una serie que es tanto una adaptación como un homenaje meticuloso a Edgar Allan Poe. En solo ocho episodios, el espectador es transportado a través de un laberinto de narrativas poeianas, sumergiéndose en un mundo donde el terror clásico se encuentra con interpretaciones contemporáneas.

 

Serie Libro Edgar Allan Poe

Te puede interesar

Teclas de acceso