Los “Carnavales Rafaelinos 2023” se llevarán a cabo el sábado 18 de febrero, sobre Bulevar Lehmann entre las calles Champagnat y Gabriel Maggi, en barrio Barranquitas, y no en barrio San José como años anteriores donde el corsódromo también estaba sobre el bulevar, pero entre calles Romitelli y David Mazzi.
Lo que se hará por segundo año consecutivo, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, es el pago de un incentivo económico por parte del municipio a las comparsas rafaelinas que participen del evento, siempre y cuando cumplan algunas condiciones. El aporte se había efectuado ya en el 2022 con el fin de "apoyar económicamente la labor de dichas agrupaciones, en el contexto de la profunda crisis económica generada por la pandemia de Covid-19". A pesar de que la situación sanitaria ya no es la misma que el año pasado, la crisis económica persiste, y por eso el Estado local decidió mantener y actualizar el aporte económico. Poniendo de relieve el valor que tiene el trabajo que realizan las las comparsas en la ciudad. "Las agrupaciones comparseras y batuqueras rafaelinas trabajan durante todo el año en la temática de sus presentaciones, diseños y confección de trajes, fabricación de instrumentos de percusión, creación de coreografías y ensayos, entre otras acciones, por lo que constituyen espacios de formación y contención para numerosos niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas de diferentes sectores barriales", expresan los fundamentos del decreto que autoriza el pago de incentivos a las comparsas.
El monto máximo que recibirán las agrupaciones que participen de los carnavales será de 150 mil pesos (era de 90 mil el año pasado) y corresponderá a aquellas que tengan 5 o más años de trayectoria. Las que tengan menos de 5 años recibirán 75 mil pesos (en el 2022 fueron 45 mil pesos) y 20 mil pesos las que participen por primera vez (había sido de 10 mil pesos el año pasado). Las agrupaciones no solamente se presentarán el día 18 de febrero, sino que se prevé que lo hagan en diferentes épocas del año en los festejos barriales.
Un punto importante para que las agrupaciones puedan recibir el aporte económico, es que la mayoría de sus miembros deben ser rafaelinos, pudiendo convocar personas foráneas, pero las mismas no pueden superar la mitad de todos los integrantes de cada agrupación.
Las asignaciones estímulo serán otorgadas con posterioridad a la realización del festejo central de los carnavales, durante el transcurso de 2023, en un cronograma de fechas a determinar por la Municipalidad de Rafaela. El monto total destinado a esto será de 4 millones y medio de pesos, más lo que implique el pago de los impuestos correspondientes (SADAIC, AADICAPIF, Sindicato de Músicos, Argentores), y servicio de seguridad (Adicionales de Policía). Se estima la asistencia de unas 10 mil personas para el 18 de febrero.
Además de la participación de las agrupaciones, el Municipio prevé la invitación de bailarines y bailarinas, animadores y animadoras locales y de otras localidades para ser parte de esta propuesta, a fin de otorgarle mayor atractivo. Durante el desarrollo del evento central está previsto el servicio de cantinas a cargo de las agrupaciones con la supervisión de la Municipalidad, quienes utilizarán las ganancias para procurarse insumos y materiales necesarios para proseguir con su actividad.