Mañana viernes, la artista rafaelina Ángeles Ascúa radicada en Buenos Aires, estará en la ciudad ofreciendo un recorrido guiado por su muestra “Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo”, recientemente inaugurada en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”. Será a las 20, en la sala I del Museo ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.
En este proyecto, concretado a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, la artista realiza una revisión de lo que considera son los íconos de la ciudad a través de la ejecución de una serie de estandartes confeccionados artesanalmente que referencian al carnaval. Además exhibe algunas piezas de otros artistas locales que evidencian la fuerza de un color local que los agrupa en comunión. Ellos son: Adelina Bianchi de Terragni, Miguel Flores, Betty Flores de Beltramino, Eduardo Chiarella, Ricardo Merlo, Juan Carlos Deambroggio, Ricardo Peirone, Irene Berzero.
Además, la artista estará dictando el “Taller de bijouterie, iconografía y fantasía” junto a Silvia Ruffinengo con cupos agotados desde los primeros días de difusión. El mismo es totalmente gratuito y con materiales incluidos y se desarrollará los días viernes 21 y sábado 22 de septiembre, en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, en dos jornadas de 3 horas de duración cada una.
Ángeles Ascúa nació en 1985 en Rafaela, Santa Fe. Es Licenciada en Bellas Artes Universidad Nacional de Rosario, actualmente desarrolla su tesis de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales UNTreF. En el 2014 participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Gracias a una beca del DAAD estudió en la Freie Universität Berlin. Fue premiada en el Salón de mayo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe 2015, Premio al artista joven, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe en el 2012. Formó parte de los proyectos La Herrmana Favorita, Boga y ADI. Su obra ha tenido una destacada intervención en exposiciones tanto en el país como en el exterior, además de encontrarse en colecciones públicas y privadas. “Piel de empedrado, corazón de leche y de trigo” fue concretado a través de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires categoría Artes visuales - Proyecto a desarrollar ed. 2017 bajo la atenta mirada de Marcela Sinclair, Patricio Larrambebere y Lara Marmor y fue expuesto en el Centro Cultural Recoleta.
Silvia Ruffinengo. Tiene más de 30 años de experiencia en la docencia, es maestra en la escuela APADIR, también realiza bijouterie bajo su marca “Anita Flores” (quien fuera su alumna) que comercializan desde hace más de 12 años en el local “Pimienta” del centro. Dada la experiencia que adquirió en esta práctica, desde hace 4 años desarrolla un taller de bijou en el salón parroquial del barrio 17 de octubre. En ese tiempo generó un método muy interesante de transmisión según el cual establece un muestrario de diversas técnicas para ser aplicadas en distintos formatos: glosario de herramientas y materiales, puntos de bordado con pedrería y engarce, manipulación de pinzas y alambres sobre cadenas, métodos para enhebrar. Ella fue una de las personas que ayudó a Ángeles a construir y bordar los estandartes que integran la exposición.
Estas actividades se realizan con el apoyo de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.