El próximo viernes 25 de octubre a las 20:30, en el marco de la reapertura de la Sala L, Luis Remonda, del CCR quedará habilitada una exposición de obras pertenecientes a colecciones de arte de nuestra ciudad, cedidas en préstamo para su exhibición pública. Pertenecen a tres colecciones cuyos propietarios consideran que compartir las obras que atesoran forma parte del respeto por esa vuelta al público que todo autor anhela. Ha trabajado como curadora la especialista Norma Fenoglio.
El conjunto aborda tres temas que atraviesan la Historia del Arte, en esta instancia desde una visión figurativa: retrato, paisaje y bodegón.
Pintores formados rigurosamente en academias de arte de nuestro país. Artistas que se perfeccionaron en Europa, que tuvieron la posibilidad de convivir con las vanguardias de principios del siglo XX, tomar de ellas los aportes y transformarlos convirtiéndolos en propios.
Son la generación que, con su producción, permitieron el ingreso de las nuevas corrientes pictóricas a nuestro país.
En el grupo un solo autodidacta, Carlos Corotto, profundo admirador de Lacámera y Policastro, maestros que estudia profundamente. Amigo personal de Policastro, salían juntos a pintar esos paisajes desolados que los representan.
Los autores que se exhiben
Antonio Berni (Rosario 1905 – Buenos Aires 1981)
Su producción es vastísima, siempre relacionada con la denuncia social a través de sus personajes y su entorno, siempre una cruda realidad. Juanito Laguna y Ramona Montiel son íconos del arte argentino. Los retratos lo acompañan a lo largo de su carrera, son una
herramienta creativa que le permite afianzar el gesto, el dramatismo del ser humano, protagonista de su discurso. Cada retratado es un ser único, con rasgos propios, es a la vez un Berni sin dudarlo. Ejemplo categórico de la impronta de un artista.
Fray Guillermo Butler (Córdoba 1880 – Buenos Aires 1961)
Butler fue un religioso que concentró su atención en el paisaje, situando su mirada por fuera de los muros de la iglesia, enlazando de esta manera su pensamiento plástico con el de muchos de sus contemporáneos.
Sus temas fueron religiosos y paisajes, en estos se percibe la influencia que en él ejerció el puntillismo. Su pintura tiene, además, cierto parentesco con la pintura naif.
Juan Carlos Castagnino (Mar del Plata 1908 – Buenos Aires 1972)
Su compromiso y preocupación por las problemáticas de su tiempo marcaron buena
parte de su carrera, y así lo manifestó a lo largo de su producción visual. Es por ello que
muchos lo han catalogado como "el pintor social”, un artista que utilizaba la pintura
para denunciar y exponer los diversos modos de la injusticia y las desigualdades.
Eximio dibujante sus retratos y los dibujos de caballos poseen su gesto inconfundible.
Carlos Corotto (Buenos Aires 1933 – González Moreno 1979)
Representante del realismo mágico por el clima logrado en su obra, sus ranchos solitarios son
emblemáticos, en ellos la presencia del hombre se presiente. Obras de minuciosa factura cuyos
temas son producto de búsquedas en interminables viajes por su entrañable Argentina. Su
trágica muerte trunca su producción convirtiéndose en un pintor de culto para los
coleccionistas.
Teresio José Fara (Alessandria, Italia 1929 – Buenos Aires 1986)
Paisajes y bodegones fueron sus temas preferidos, su obra se destaca por la construcción del
plano, con recursos cubistas que contribuyen al dinamismo de la composición.
Netamente racional su obra se destaca, además, por una paleta de color finamente elaborada.
Ramón Gómez Cornet (Santiago de Estero 1898 – Buenos Aires 1964)
Considerado precursor de la pintura moderna argentina fue uno de los grandes Maestros del Arte Argentino. Los críticos lo llamaron en diversas oportunidades “el pintor de la tierra” señalando con ello su honda identificación con las raíces esenciales del carácter argentino y latinoamericano.
Su obra evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo de este un artista moderno y clásico a la vez. Perteneció a una generación que renovó el arte argentino a fines del primer cuarto del siglo XX. Su nombre queda en la historia de la pintura argentina como uno de los artistas más finamente dotados.
Fortunato Lacámera (Buenos Aires 1887 – Buenos Aires 1951)
Nació y murió en el barrio porteño de La Boca, barrio que convierte en tema preferido de sus pinturas y marca su pertenencia al grupo de pintores de ese lugar. Su obra, admirada y respetada por sus pares, se destaca por un manejo del color que otorga a todas sus pinturas un
clima especial por el cual se lo distingue.
Alfredo Lazzari (Lucca, Italia, 1871 – Buenos Aires 1949)
Maestro de maestros realizó su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Su pintura tiene influencias del impresionismo en el tratamiento de la luz, que transmite a sus alumnos, quienes otorgan su impronta personal a sus enseñanzas, generando esa pintura tan especial por el clima logrado en los artistas que forman la “Escuela de La Boca”, entre ellos Lacámera.
Enrique Policastro (Buenos Aires 1898 – Buenos Aires 1971)
Sus obras se enmarcan en la corriente de realismo social, en el costumbrismo y el expresionismo, con temas que aluden al desamparo, la injusticia, la miseria y la desolación; también se lo asocia con el nuevo realismo, en el que se alineaban Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino. Sin embargo, su estilo es muy personal, no sujeto a lineamientos definidos.
Miguel Victorica (Buenos Aires 1884 – Buenos Aires 1955)
Es uno de los emblemas de la Escuela de La Boca. Su producción fue variada en cuanto a los temas: paisajes, desnudos, naturalezas muertas, temas religiosos, retratos, personajes del barrio. Su producción, siempre figurativa, se ajusta a los géneros tradicionales: retratos, paisajes, naturalezas muertas, desnudos y temas religiosos. Su originalidad radica no en el tema sino en su forma particularmente expresiva de pintarlo según la inspiración del momento acompañada siempre por su impecable oficio, que le permitía abordar con igual eficacia los rumbos que sus búsquedas le dictaban.
La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 15:30 a 19:30. Se pueden solicitar turnos para visitas guiadas por wp al 3492 644473.
Fuente: Centro Ciudad de Rafaela