En el año 1997, luego de recorrer diferentes espacios de la ciudad, el Centro Cultural “La Máscara” se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro y comenzó a transitar un camino para cumplir un sueño que los inquietaba desde 1989: un lugar propio.
“La Máscara”, logró alquilar una vieja edificación fabril en calle Constitución al 250 y la adecuó, con mucho trabajo y con fuertes inversiones de tiempo, dinero e ideas, en un espacio multifuncional para el teatro y otras manifestaciones artísticas.
En 2003, el edificio se puso en venta y se logró comprar gracias al aporte del Instituto Nacional de Teatro, y a los fondos logrados con la campaña “Urge actuar” a la que adhirieron empresas, artistas, medios de comunicación, instituciones y particulares.
Ya en su espacio definitivo, y desde hace 25 años, el Centro Cultural La Máscara se reafirma como un espacio que impulsa proyectos culturales, produciendo obras propias, formando alumnos y ofreciendo al público obras teatrales de todo el país.
“Cuando pensamos en estos 25 años se juegan muchas cosas, pone sobre la mesa el tiempo compartido, el tiempo invertido y que a su vez nos puso el desafío, hoy convertido en alegría, de abrir un lugar alternativo y diferente para la ciudad”, expresó Mondino.
“Para nosotros la pandemia fue muy triste, lo fue para todos, institucionalmente lo que pasaba era el vacío enorme de la cuestión social que tiene La Máscara donde nos agrupa a nosotros como equipo, como amigos que todos los fines de semana estamos acá con las puertas abiertas al público. Pero de a poco ir retomando y este año volver a la normalidad absoluta se trató de una alegría enorme, también un gran cansancio, pero realmente con expectativas del gran broche de oro que será la celebración de los 25 años”, afirmó Gustavo.
A su vez, invitó a toda la comunidad al próximo 17 de diciembre en frente del Centro Cultural para celebrar estos 25 años con un “mini festival” que irá desde las 20Hs hasta las 2Hs. Con la convocatoria de artistas locales e invitados y, por supuesto, teatro, La Máscara va a darle un cierre al 2022, un año de mucha emoción y alegría.
Escuchá la nota completa: