Por séptimo año consecutivo se desarrolla el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa, con la asistencia de 365 participantes. Desde el 1º de febrero, esta propuesta impulsada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela abrió las puertas de sus centros territoriales y comenzó a desarrollar las actividades.
Vale destacar que, de los 365 jóvenes, 129 ya venían participando, mientras que 236 acaban de terminar la escuela primaria y empiezan el primer año del nivel medio. Por eso, durante el mes de marzo se realizaron visitas las familias de estos chicos con el fin de asistirlos en el ingreso a la secundaria.
Las clases son dictadas por un grupo de 21 docentes y 4 coordinadores, que desarrolla su labor de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde, en 6 sectores de la ciudad: la vecinal de barrio Los Nogales; la vecinal de barrio Fátima; la vecinal de barrio San José; el Salón de la Pileta Municipal de barrio Italia; el CIC de barrio Monseñor Zazpe, y la sede de la Federación de Entidades Vecinales, ubicada en barrio Malvinas Argentinas.
La iniciativa, además de acompañar a los alumnos durante todo el trayecto educativo, brindándoles tutoría y apoyo escolar especializado en las materias que lo requieran, propone actividades de integración y recreación que refuerzan el sentido de pertenencia al grupo y forjan vínculos entre los participantes.
Siete años, más de 1500 jóvenes incluidos
Desde que el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa se puso en marcha, allá por el año 2010, fueron más 1.500 los estudiantes que pasaron por esta iniciativa municipal. El año pasado ya había egresado de la Escuela Secundaria el primer grupo de alumnos pertenecientes al programa y se espera poder seguir incrementando esta acción en la lucha contra de la deserción escolar.
Mediante un trabajo interdisciplinario, se busca que no sólo sea una experiencia de acompañamiento escolar, sino también una herramienta de inclusión social para los jóvenes y adolescentes de la ciudad.