Por Julio Armando
Alumnos y docentes de la Escuela N° 373 “Coronel José María Aguirre”, más conocida como “La Fronterita”, ubicada en la zona rural de Rafaela, recibieron este miércoles la noticia de que un proyecto trabajado en esta institución pasó a la instancia nacional de Feria de Ciencias y Tecnología.
Se trata del trabajo denominado "Robot en acción. La robótica al servicio de las matemáticas". "Los chicos unieron la matemática con la robótica, realizando varios escenarios lúdicos para afianzar contenidos como operatoria, cálculos mentales. Sobre todo aquellos contenidos en los que presentaban dificultades, abordándolos de forma más entretenida", comentó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS Pamela Rosso, directora y docente de la institución.
Además, señaló que hasta el momento el proyecto tuvo que sortear dos etapas en la Feria de Ciencias, una regional que se realizó de manera institucional en la escuela, y otra provincial donde se enviaron los trabajos y se hizo una exposición por Zoom. Ahora habrá una etapa nacional que será presencial durante el mes de octubre en Mar del Plata. Por lo que un docente y dos alumnos tendrán que viajar a dicha localidad para defender el proyecto en una exposición en la que habrá instituciones educativas de todo el país.
Los alumnos, por su parte, comentaron que comenzaron con el proyecto preguntando entre ellos qué materia es la que más les costaba. Hicieron gráficos para comparar los datos y el resultado fue que esa materia era matemática. Luego se dieron cuenta de que utilizando robots que había en la escuela, podían crear juegos matemáticos y hacer más sencilla la comprensión de esta materia. Fue así que empezaron a investigar en Internet sobre qué juegos podían crear y luego votaron para elegir tres. Resultando elegidos el Pacman Matemático, el Pesca Magic Matemático y la Búsqueda del Tesoro de las Emociones. Concluyendo luego de estas actividades, que los juegos creados les ayudaron a aprender matemática, y que pudieron hacerlo de una manera más divertida. "Estuvimos un poco nerviosos, pero ahora estamos alegres por lo que hicimos", concluyó uno de los niños expositores.